• Sociedad

Protestan en las calles estudiantes, locatarios, fotógrafos y carteros

Quieren oportunidad de estudiar, apoyo en el combate al Covid y ayuda por desempleo
.

Manifestaciones de jóvenes estudiantes, carteros, locatarios y fotógrafos de fiestas, tuvieron lugar este viernes en la capital poblana con diversas exigencias sin que se produjeran incidentes de violencia o desórdenes viales.

Los estudiantes pidieron ampliar la matricula en la BUAP y en el ITP; los carteros, apoyo para insumos contra el Covid-19; los locatarios de Amalucan protestaron contra la remodelación del mercado y los fotógrafos demandaron apoyos al municipio de Puebla para superar los efectos del desempleo.

Por la mañana locatarios protestaron en contra de la demolición del Mercado de Amalucan y negaron haber otorgado su firma para autorizar la remodelación que prevé el Ayuntamiento de Puebla junto con la federación por 75 millones de pesos.

Los vendedores improvisaron una conferencia de prensa para informar que el pasado 15 de enero acudieron al Teatro de la Ciudad para dialogar sobre la regularización de locales, pero no autorizaron demoler un mercado que construyeron los colonos hace más de 45 años.

Al respecto, acusaron a María Mora Aburto, Jefa de Departamento de Mercados y Central de Abasto, de recolectar firmas de asistencia a dicho evento, que ahora quieren reconocer como “aprobación” del proyecto.

Nos engañaron”, dijo uno de los locatarios al recordar que cuando se construyó el puente vehicular frente al mercado tuvieron una caída drástica de sus ingresos, que se mantiene ahora con la pandemia por Covid-19.

No hay salones de fiestas y no hay fotos

Mientras tanto e imitando las protestas del "cacerolazo" que otros sectores económicos lanzaron para pedir la reactivación de sus centros de trabajo, fotógrafos y camarógrafos de eventos sociales realizaron una marcha pidiendo al Ayuntamiento de Puebla apoyos económicos para enfrentar la falta de empleo.

El grupo marchó desde El Gallito hasta el zócalo de la ciudad de Puebla en donde exigió una entrevista con la presidenta Claudia Rivera Vivanco para solicitar apoyo para el gremio que, dijeron, no tiene manera de obtener los ingresos perdidos por el cierre de su fuente de trabajo.

Piden educación para todas y todos

Más tarde, integrantes del Frente Estudiantil Educación para Todas y Todos (FEET) se manifestaron en las inmediaciones de Casa Aguayo para solicitar al gobernador Miguel Barbosa Huerta más recursos para la educación superior.

Asimismo, pidieron un incremento en la matrícula en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), en particular para el área de la salud ahora que la pandemia por Covid-19 requiere de especialistas.

“Hacemos un llamado a las autoridades universitarias y gubernamentales a poner especial énfasis en la exclusión de estudiantes a la educación superior, problemática que trunca las aspiraciones de la juventud en Puebla. Ante dicha problemática pedimos el aumento del presupuesto para la educación superior, y aumento de la matrícula de la BUAP, así como del ITP en un 50 por ciento más”, expresaron en el pliego petitorio.

Carteros expuestos al Covid y con más trabajo

Finalmente, un grupo de carteros protestó ante la delegación en Puebla del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para exigir herramientas de protección contra el Covid-19 y mantenimiento a sus motocicletas.

Unos 40 carteros sindicalizados,  apoyados por sus dirigentes, lograron dialogar con la delegada de Sepomex en Puebla, María de la Luz Flores Hernández.

De los puntos vertidos por el sindicato y la comisión de trabajadores, encabezada por el cartero Jorge Benítez, se expuso que los trabajos postales vienen desempeñado su labor sin ningún apoyo en equipo y herramientas para enfrentar el Covid-19.

Manifestaron que hay 100 plazas  que no han sido restituidas y que pertenencían a carteros que se jubilaron o murieron, por lo que exigieron cubrir  ese déficit de personal pues los elementos actuales deben cubrir la carga de trabajo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: