• Nación

Gasta gobierno federal más de 50 mil mdp sin explicar detalles

Durante 2020 gasto esa cantidad bajo el rubro “otras contrataciones”
.

El gobierno federal erogó el año pasado 50 mil 822 millones de pesos bajo el rubro  “otras contrataciones”, sin un reporte preciso de las acciones o insumos en los que se gastaron.

La cifra contrasta con lo gastado en los años anteriores bajo esa misma modalidad: en 2019, las “otras” compras sumaron 24 mil 131.4 millones de pesos, mientras que en 2018 y 2017, los dos últimos años del sexenio anterior, apenas alcanzaron 152.4 y 61.3 millones de pesos, según un reporte de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey y la organización México Evalúa.

Los 50 mil 822 mdp no detallados serían suficientes, por ejemplo,  para comprar dosis de la vacuna Sputnik V para inmunizar a todos los mexicanos mayores a 19 años.

También superan lo invertido en México (40 mil millones) en la reconversión hospitalaria durante la pandemia y los 33 mil millones considerados hasta ahora para la compra de vacunas antiCovid.

“Las autoridades federales continúan trabajando bajo los mismos patrones opacos y discrecionales. Con ello, los espacios para la posible operación de redes de corrupción y contrataciones ad hoc, lejos de irse reduciendo, se han multiplicado”, señala el informe del Tec y México Evalúa.

Las organizaciones consideraron que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deben revisar esas contrataciones para transparentarlas, según una información del diario Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: