• Salud

Aumentan 67% las quejas contra el IMSS en la CNDH

  • Karen Meza
Obstaculizar o negar prestaciones, las más recurrentes en los últimos cinco años
.

Por malos tratos del personal, carencia en el servicio médico y negligencia, las quejas de poblanos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han aumentado 67.5 por ciento en los últimos cinco años.

De acuerdo con información del organismo 40 quejas se presentaron en 2015, las cuales aumentaron a 67 procedimientos en 2020.

Las quejas más recurrentes fueron por “obstaculizar o negar las prestaciones” del IMSS con 20 quejas, que representan 33.3 por ciento más que las registradas hace cinco años cuando fueron seis.

Los casos de negligencia médica se duplicaron en el mismo periodo al pasar de tres a seis denuncias.

Bebé Lázaro, hecho inédito del 2020

Durante octubre y principios de noviembre de 2020, el gobernador Miguel Barbosa anunció dos denuncias federales en contra del IMSS por presuntos casos de negligencia en la atención a dos casos de bebés.

El caso primero corresponde a Lázaro, un recién nacido prematuro que fue declarado muerto y seis horas después, fue hallado vivo en el mortuorio del Hospital de La Margarita del IMSS. Un mes después el menor murió.

Otra posible negligencia fue el caso de Dante, un pequeño que nació en septiembre con hipoxia neonatal severa en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica de La Margarita. Las complicaciones son consecuencia de la negativa de atención en el hospital Betania, en donde la madre resultó positiva a una prueba de Covid-16, y así vestida con bata fue de inmediato al hospital IMSS, donde dio alumbramiento después de horas de ser recibida, ante un protocolo extenso de atención.

El año pasado en concepto de “omisión en la atención médica” y la falta de “suministro de medicamentos”, representó 13 quejas cada una.

Mientras, el desempeño de los trabajadores representó un aumento de 900 por ciento al ir de una queja en 2015 a nueve para 2020 en la falta de legalidad e imparcialidad en el desempeño de defunciones.

Por prestar indebidamente el servicio público las quejas se mantuvieron en siete en entre 2015 y 2020.

El reporte del CNDH señala que el estado de Puebla interpuso 214 quejas ante el organismo durante 2020, cifra que es idéntica a las mismas que se realizaron en 2019.Las quejas de 2020

Después del IMSS, la dependencia con más quejas es la Secretaría de Bienestar con 37, principalmente por omisiones y transgredir principalmente la atención a personas de la tercera edad.

Luego sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 23; la Guardia Nacional reportó 13 quejas, tres de ellas por la detención arbitraria de ciudadanos. Mientras, la Secretaría de la Defensa Nacional registró 12 demandas.

El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación suma 10 quejas, seis de ellas en contra del desempeño de los servidores públicos.

Mientras, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene nueve quejas, entre las que destaca cinco denuncias por deficiencia del servicio y tres cortes ilegales.

Además de cuatro contra la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tres de ellas por su omisión para dictar fallo a un laudo laboral.

Visitas: 86

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: