• Política

Será difícil ganar batalla al Covid en primer semestre: Manzanilla

Cifras oficiales reportan más de 152 mil fallecimientos y más de un millón 770 mil infectados
.

Al realizar un análisis de la pandemia, el Diputado Federal por el Distrito 12 de la ciudad de Puebla, Fernando Manzanilla hizo un llamado a la población a no bajar la guardia y a seguir cuidándose y extremando precauciones ante los contagios de covid-19, que en las últimas semanas han cobrado una fuerza inusitada.

Dijo que de acuerdo a los registros oficiales ha habido días en que esta segunda oleada ha elevado el récord a más de 23 mil contagios diarios y el de fallecimientos a casi 2 mil por día, además de que ya se acumulan 152 mil 16 muertes y un millón 778 mil 905 contagios.

En este sentido refirió que según la más reciente proyección Covid 2021 del matemático de la UNAM, Arturo Erdely, en realidad hay alrededor de 30 millones de personas a los que ya les dio Covid y de continuar las tendencias, en junio el 68% de la población, es decir, unas 88 millones de personas, habrán sobrevivido al virus.

“Lo que significa que estaríamos alcanzando cierta inmunidad colectiva. La famosa inmunidad de rebaño, logrando hasta entonces, cierto control de la pandemia. El costo en vidas, no obstante, va a ser muy alto”, recalcó.

Mencionó que si se considera las cifras oficiales de exceso de mortalidad, en realidad han muerto por Covid alrededor de 350 mil personas y en caso de mantenerse las tendencias, al final del primer semestre de este año la cifra de fallecimientos podría llegar a 600 mil.

“Según este modelo, antes de esa fecha, aún con el programa de vacunación, que además presenta atrasos importantes, será muy difícil ganarle al virus. Sobre todo porque es muy probable que una vez superado el invierno, sigan creciendo los contagios por la presencia de las nuevas variantes más contagiosas del virus”, enfatizó.

Pidió no olvidar que de acuerdo a estudios recientes, mientras más tiempo se transmita el virus sin una vacuna más oportunidades tendrá de mutar y volverse más contagioso y resistente.

“Así que hay que hacerse a la idea de que, al menos de aquí a junio, tendremos que seguirnos cuidando y extremando precauciones”, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: