• Política

Diputado federal del PES pide subsidios para artistas en Puebla

  • Norberto López
Pide que la Secretaría de Cultura apoye a los músicos independientes
.

El diputado federal del Partido Encuentro Social (PES), Édgar Guzmán Valdéz, exhortó a la Secretaría de Cultura de Puebla a establecer un programa de subsidios económicos para artistas, creadores culturales y músicos del estado, que se han visto afectados por la pandemia del Covid-19.  

“Los estragos económicos de la pandemia provocada por el Covid-19 se siguen sintiendo en todas las ramas e industrias. Dentro de las más afectadas se ubica el ramo de la música que fue de las primeras en sentir sus estragos, y será una de las últimas en salir de las crisis, debido a que no es considerada como sector esencial”, señaló. 

Asimismo, el legislador poblano, indicó que el cierre de las tiendas de discos, restaurantes con música en vivo, cancelación de fiestas patronales, eventos masivos, conciertos, giras y festivales, así como las medidas del confinamiento han ocasionado pérdidas de miles de empleos a músicos, artistas y técnicos que trabajan con ellos. 

Lamentó que esta situación “ha provocado que personas dedicadas a este sector abandonen su labor en busca de otras actividades a fin de subsistir y llevar a casa lo necesario a fin de cubrir sus necesidades”. 

Denunció que en Puebla, los músicos independientes y toda esa industria se encuentra en total abandono sin incentivos fiscales, ni medidas de protección social a los trabajadores de este sector, ni subsidios o subvenciones a personas dedicadas a este sector. 

Por lo que la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, con base en su presupuesto, para el ejercicio fiscal de 2021, el cual asciende a 67´122´554.00 millones de pesos, así como el programa de Artes y Fomento Cultural, el cual asciende a 103´507´533.00 millones de pesos; “deberá tomar las medidas necesarias para apoyar a través de subsidios económicos a las personas físicas y morales que se dedican a este sector”. 

“Exigió que es necesario, que la Secretaría de Cultura del estado de Puebla apoye a los músicos independientes que han sufrido directamente los estragos de la pandemia, con subsidios económicos para sus familias, en virtud de ser una de las industrias que sintió los efectos negativos de la pandemia desde el principio, y será una de las últimas en salir de ella”, señaló.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: