• Gobierno

Para castigar venta de falsas vacunas, reformarán la ley

  • Karen Meza
Prevén cárcel de 7 años a quien incurra en esa práctica
.

El gobierno de Puebla enviará al Congreso local una iniciativa para reformar el Código Penal y tipificar hasta con 7 años de prisión la venta, distribución y l traslado de vacunas anti Covid-19.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció en la conferencia matutina que este jueves enviará la propuesta de ley, pues dijo que se debe de castigar a la conducta criminal de “engañar a la gente mediante la venta de vacunas alteradas, falsificadas”.

“No solamente para que lleve a cabo esta conducta y la concrete, sino quien pretenda engañar a la gente con estos fines”, dijo.

El uso ilegal de vacunas anti Covid se sancionará con 5 a 7 años de prisión; la pena se prolongará cuando esté involucrado un profesional de la salud, a quien se le retirará 10 años su cédula profesional.

El consejero jurídico, Ricardo Velázquez Cruz explicó que las reformas corresponden al Código Penal en su artículo 404 en el que se agrega una fracción vigésimo primera que dirá:

“A la persona que venda u ofrezca en venta, comercie, distribuye o transporte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el virus SARS COVID 19 falsificadas, alteradas, contaminadas o adulteradas, ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar, o a las que vendan y entreguen sustancias falsas o aquellas que no estén autorizadas o aquellas que no estén autorizadas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios o que siendo verdaderas y originales no se entreguen”.

Sobre las sanciones se hará una modificación en el artículo 403 en la fracción quinta para establecer:

“Aquellas personas que cometan estas conductas se les impondrá de 5 a 7 años de prisión, la presente sanción se incrementará hasta en una mitad cuando el delito la cometa un profesional de la salud y con la suspensión de su cédula profesional o licencia comercial por 10 años para el derecho de ejercer su profesión o comercio”.

Finalmente, el gobernador Miguel Barbosa señaló que desde los órganos autónomos se debe de proteger a la sociedad y que no sea objeto de más daño parte de quienes ven la oportunidad obtener ingresos ilícitos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: