• Economía

Vuelven a la actividad más de 10 mil negocios en Puebla

  • Maribel Morillón
La mayor cantidad de negocios que revivió tras el cierre del 28 de diciembre se encuentra en el Centro Histórico
.

Más de 10 mil comercios ubicados en centros comercialesrestaurantes y en el Centro Histórico de Puebla reanudaron sus actividades desde el martes luego de que el Gobierno del Estado autorizó la reapertura comercial, pese al número de contagios de Covid-19 en la entidad.

La mayor cantidad de negocios que revivió tras el cierre del 28 de diciembre se encuentra en el Centro Histórico, centros comerciales y restaurantes, logrando reactivar cerca de 71 mil empleos que se encontraban en riesgo.

Abrieron 6 de cada 10 en el Centro Histórico

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), encabezado por José Juan Ayala Vázquez, informó que a partir de que entró en vigor el decreto del Gobierno del Estado se reabrieron 6 mil de los 10 mil comercios existentes.

Los negocios que reabrieron permitieron que aproximadamente 30 mil personas pudieran retomar sus labores y con ello obtener ingresos, sin embargo las ventas estuvieron a la baja en el primer día de actividades.

“En promedio se abrieron 6 mil comercios, con esto retornan aproximadamente 30 mil personas a laborar y ayer se inició todo en orden pero con una venta muy baja, en promedio del 10 por ciento, pero tenemos fe de que se vaya incrementando”, puntualizó.

Con pocos trabajadores reanudaron los centros comerciales

El director de la Asociación de los Centros Comerciales, Andrés de la Luz Espinosa, explicó que de 74 centros comerciales abrieron 4 mil 450, los cuales tendrán permitido operar de las 11:00 a las 20:00 horas.

Con esto, cerca de 40 mil trabajadores pudieron reanudar sus actividades, sin embargo, únicamente por turno podrán tener el 20 por ciento de dicha plantilla, en el que van a ajustar los horarios para recuperar el cien por ciento de la plantilla laboral.

“Estamos hablando de 5 mil unidades de negocios más o menos, de los cuales 550 no van a volver abrir y la diferencia son algunos giros que no están autorizados para abrir como pueden ser casinos, áreas de fast food, zonas de entretenimiento y se reactivan 40 mil empleos de manera escalonada para evitar superar el 20 por ciento establecido”, detalló.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez precisó que al menos 470 restaurantes reabrieron sus puertas, en el cual lograron salvar el 30 por ciento de los 4 mil empleos que estaban en riesgo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: