• Economía

Pandemia acabó con 9 mil 667 empresas en Puebla: Salomón

  • Héctor Llorame
A pesar de la pandemia abrieron 63 mil 749 negocios, afirma la titular de Economía
.

A causa de la pandemia cerraron en Puebla 9 mil 687 empresas de forma definitiva, mientras que en 2020 el PIB del estado cayó 20 por ciento en comparación con 2019.


Así lo reconoció la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, al comparecer este miércoles en el Congreso local por el informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Ante diputados de la Comisión de Desarrollo Económico reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado se redujo en al menos 119.8 mil millones de pesos.

En 2019 fue de 599 mil millones, así que en 2020 se estimaba superar esa cifra, pero con la pandemia de Covid-19 se redujo a 479.2 mil millones de pesos.

Esto debido a que 840 actividades económicas que no se consideran esenciales permanecieron suspendidas por más de medio año.

Con lo anterior reconoció que la economía de Puebla caerá más de  9 por ciento, según las estimaciones de BBVA y Citibanamex, aunque se esperan las cifras oficiales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer además que por la pandemia se perdieron 39 mil 172 empleos formales en Puebla.

Abren 63 mil negocios

Aunque Salomón Vibaldo reconoció que cerraron 9 mil 687 empresas, no precisó la pérdida económica que representan, el número de personas desempleadas que dejaron ni el sector al que pertenecían.

En contraste destacó la apertura de 63 mil 749 negocios que abrieron en los meses de contingencia, aunque tampoco mencionó el rubro al que corresponden.

Aseguró que en el año pasado se destinaron 35 millones de pesos en apoyos otorgados a micro empresas, además de se impartió capacitación a 7 mil personas emprendedoras.

Sin dar detalles, afirmó que ya está listo un plan de reactivación que el gobierno estatal echará a andar para recuperar la economía este año.

Van por concesión de aeropuerto

Salomón Vibaldo anunció también que el gobierno estatal pretende conseguir el 51 por ciento de la concesión del aeropuerto internacional "Hermanos Serdán", a fin de reactivarlo.

La rehabilitación del lugar y la construcción de una pista son algunos de los planeas que se tienen y confió en que este año se concreten las cotizaciones del proyecto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: