• Seguridad

Cruzan por Puebla dos rutas del narco del país: Raciel López

  • Héctor Llorame
Durante el 2020 se iniciaron 1,313 carpetas por narcomenudeo
.

En Puebla cruzan dos de las tres rutas de narcotráfico que existen en México, mientras que el delito de narcomenudeo aumentó 159 por ciento en el último año.

Así lo reconoció Raciel López Salazar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, al comparecer este martes en el Congreso local por el informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Ahí dio a conocer que Puebla es parte de la "ruta del Golfo" y la "ruta del centro", así que por la entidad se cruzan drogas, armas y dinero ilícito.

Admitió que también se practican la trata de personas y el tráfico de personas migrantes, que usualmente son llevadas a la frontera norte del país.

La presencia y operación de grupos delictivos las atribuyó a la ubicación geográfica del estado, pues colinda con Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala.
 

Reportó un incremento del 159 por ciento en casos de narcomenudeo, pues se iniciaron 1 mil 313 carpetas de investigación de diciembre de 2019 al mismo mes de 2020.

De diciembre de 2018 a diciembre de 2019 sumaron 506 carpetas por este ilícito, así que el aumento se traduce en 807 carpetas.

El funcionario justificó que el alza de carpetas no necesariamente significa que el delito se elevó, sino que más bien "refleja que hay un mayor número de detenidos".

Supuestos autodefensas son criminales

En otro tema, López Salazar aseguró que son "delincuentes" los supuestos autodefensas que hace unos días anunciaron su aparición en Tecamachalco.

Sostuvo que la intención de este grupo es desestabilizar con fines político-electorales a algunos presidentes municipales de la región.

Incluso afirmó que son "aliados" de Antonio Valente Martínez Fuentes, alias "El Toñín", presunto líder criminal dedicado al robo de combustible en Quecholac, municipio que gobierna su hermano, de nombre Alejandro.

El funcionario refirió que ya fueron detenidos dos hombres ligados a este grupo y que el resto ya está identificado por la SSP.

Mil contagios de Covid


Por otro lado, López Salazar reveló que hubo más de mil contagios de Covid-19 en la SSP, entre personal administrativo, policías y hasta él, que contrajo el virus a mediados del año pasado.

Sostuvo que a la fecha hay 72 casos activos en la dependencia, pero no detalló el número de fallecimientos registrados.

Lo que sí dijo es que destinó 28 millones 415 mil 198 pesos en la compra de insumos sanitarios para el personal y el cuerpo policiaco integrado por 7 mil 90 policías.

Echan a 300 policías

El secretario afirmó que en la "limpia" de la SSP fueron despedidos más 300 policías por diversas irregularidades.

Dio a conocer que hay 21 procedimientos pendientes de resolverse en la unidad administrativa, mientras que hay otros 13 en le Órgano Interno de Control.

También dijo que algunos casos se han turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE) por la probable comisión de ilícitos, pero no precisó cuántos.

Reporta baja en delitos

En su comparecencia López Salazar presumió una baja del 17 por ciento en la incidencia delictiva general, pero rechazó que esto se deba al confinamiento por la pandemia de Covid-19 y se lo atribuyó como un logro.

En robos totales reportó una disminución del 27 por ciento; en robo de vehículo, del 24; en robo a negocio, del 23; en robo a transeúnte, del 19 y de robo en transporte, del 40 por ciento.

En violencia familiar informó de un aumento del 3 por ciento; pero en la trata de personas, una baja de 12 puntos; en violación menos 16; extorsión menos 22; secuestro menos 59 y en feminicidios menos 10 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: