• Municipios

Karina Pérez cobija a su cuñado a través del erario

  • Elizabeth Román
José Margarito Elías fue proveedor del ayuntamiento y beneficiado como edil auxiliar
.

José Margarito Néstor Elías Amaxal, cuñado de la alcaldesa de San Andrés Cholula, resultó ser el presidente auxiliar más beneficiado por subsidios que dio el ayuntamiento durante los primeros tres meses de la administración de Karina Pérez Popoca, por un monto total de 876 mil 36 pesos.

Datos del tabulador del municipio de San Andrés Cholula por “Montos pagados por ayudas y subsidios”, revelan que a través de siete pagos, realizados en el trimestre octubre - diciembre del año 2018, el ex edil auxiliar recibió más de 800 mil pesos del erario.

En el mismo documento se detallan los subsidios que recibió cada uno de los ediles auxiliares de las seis juntas del municipio, y que fue Tlaxcalancingo, gobernada por el hermano del esposo de la alcaldesa, Javier Elías Amaxal, la que contó con mayor apoyo.

La suma de los montos que recibió cada junta auxiliar a nombre de su gobernante durante este mismo periodo fue la siguiente:

1.       José Margarito N. Elías Amaxal, de San Bernardino Tlaxcalancingo, 876 mil 36 pesos

2.       Lucas A. Coyotl Coyotl, de San Antonio Cacalotepec, 354 mil 200 pesos

3.       Armando Cortés Gachupín, de San Francisco Acatepec, 429 mil 442 pesos

4.       Pascual Cuahuizo Aca, de San Luis Tehuiloyocan, 272 mil 845 pesos

5.       José Luis Huepa Cuautle, de San Rafael Comac, 243 mil 061 pesos

6.       Juan Manuel Huepa Toxqui, de Santa María Tonantzintla, 322 mil 400 pesos

Cabe mencionar que José Margarito N. Elías Amaxal, a pesar de que terminó su periodo de gobierno en la junta auxiliar de donde es originaria la alcaldesa sanandreseña, no dejó de verse cobijado por el ayuntamiento, pues durante el año 2019 su nombre volvió a figurar debido a que la empresa a su nombre, CONSTRUCCIONES E ILUMINACIONES ELÍAS S.A DE C.V., apareció en la lista de proveedores del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Esta empresa junto con la de Desarrollo de Infraestructura Eléctrica Civil S.A. de C.V. (DIECSA), propiedad de Javier Elías Amaxal, esposo de Karina Pérez Popoca, resultaron beneficiadas con la obra dada por adjudicación directa a la razón social E-TEK Proveedores en Informática y Servicios S.A de C.V para la colocación de cámaras de seguridad en el municipio, pues fueron ellos quienes se encargaron de la colocación de los postes en las que se instalaron las videocámaras.

Y aunque el ayuntamiento no les pagó directamente por sus servicios, sí lo hizo a través de la empresa E-TEK Proveedores en Informática y Servicios S.A de C.V, la cual durante una sesión de cabildo fue señalada por incumplir con los permisos de ley necesarios para la licitación de las cámaras.

Sin embargo y a causa de las irregularidades que presentó la empresa durante el concurso, en el mes de octubre del 2019 se canceló la licitación por concurso y se dio por adjudicación directa un contrato por 40 millones de pesos a la empresa E-TEK Proveedores en Informática y Servicios S.A de C.V.,  señalada como favorita del esposo de Karina Pérez durante el concurso.

Todo salió a  la luz cuando Javier Elías Amaxal, esposo de la alcaldesa, interrumpió con amenazas y en estado de ebriedad la presentación de SKA Tracking and Security S.A. de C.V. durante el proceso de licitación para la instalación de cámaras de videovigilancia en San Andrés Cholula, según lo dicho por Rafael Fernando Muñoz Pedregal, representante legal de la empresa, en una carta dirigida a la funcionaria.

Visitas: 199

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: