• Gobierno

En 159 intentos de linchamiento en Puebla murieron 9 personas

  • Héctor Llorame
David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) compareció en el Congreso del estado
.

En 2020 murieron nueve personas linchadas en Puebla, pero otras 229 fueron rescatadas en 159 intentos de justicia por propia mano.

Así lo dio a conocer este martes David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) al comparecer en el Congreso del estado por el informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

En su exposición destacó que las muertes por linchamiento disminuyeron en 51 por ciento, pues en 2019 fallecieron 20 personas.

Los intentos de linchamiento de 2020 se registraron en 51 municipios, entre los que destaca Puebla capital, que sumó 70 casos en los que se rescató a 81 personas.

Legisladores advirtieron que los intentos de linchamiento obedecen a una percepción de inseguridad e impunidad, pero el funcionario rechazó esta hipótesis.

Sin precisar la cifra, presumió que se ha detenido al 96 por ciento de los causantes de los intentos de linchamiento.

Clausuran solo 111 eventos en pandemia

Méndez Márquez dio a conocer que  solo ha clausurado 111 actos masivos en 14 municipios en todo lo que va de la crisis sanitaria por Covid-19.

Del total de clausuras, precisó que al menos 50 se llevaron a cabo tras denuncias en redes sociales o publicaciones de los actos masivos.

A esto sumó la realización de 3 mil 800 operativos en espacios públicos para verificar que cumplan con los protocolos sanitarios.

Mueren 38 personas en la cárcel

En otro tema, Méndez Márquez reveló que suman 38 fallecimientos por Covid-19 de personas privadas de la libertad.

A la vez dio cuenta de 161 traslados de restos de migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos por Covid.

También se localizó a 513 migrantes que fallecieron por otras razones y se desconocía su paradero, porque hacía tiempo que habían perdido comunicación con su familia en Puebla.

Denuncian 516 desapariciones

Por otro lado informó que el año pasado se iniciaron 516 expedientes por desaparición de personas, de las cuales solo se localizaron 237 (45.9 por ciento de casos).

El funcionario justificó que algunos expedientes se iniciaron por reportes de personas desaparecidas en otros estados, donde sus gobiernos pidieron la colaboración del de Puebla, así que "no precisamente" todos los casos corresponden a la entidad.

A esto agregó que no todas las desapariciones reportadas corresponden a delitos, pues "muchos casos" se tratan de personas que abandonaron sus hogares por decisión propia.

Sobre la declaratoria de Alerta por Violencia de Género, no precisó las acciones que el gobierno estatal ha llevado a cabo para cumplirla, pero sostuvo que hay un avance del 90 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: