• Economía

Desde 2015 llegaron a Puebla 69 empresas de España, Italia y China

  • Maribel Morillón
Destaca la presencia de firmas de capital ibérico, incluso por arriba de las empresas alemanas
.

Entre enero de 2015 y diciembre de 2020 han llegado a la entidad poblana 69 empresas con capital extranjero, provenientes de ChinaEspaña e Italia, según el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras que elabora la Secretaría de Economía.

2015 fue el año más prolífero pues en ese periodo se reportó la llegada de 17 empresas, que representan 24.64 por ciento de las 69 que llegaron hasta el cierre de 2020.

En ese año llegaron 15 empresas españolas y dos italianas.

En 2016 llegaron otras 14 empresas españolas, dos italianas y dos chinas y un año después se dieron de alta Registro Nacional de Inversiones Extranjeras  14 empresas de esos tres países:  nueve de España, tres de Italia y dos de China.

Entre 2018 y 2019 el registro de empresas españolas fue de 14, otras dos italianas y otras dos de China.

Por lo que hace al 2020 la Secretaría de Economía reportó la llegada de tres empresas, dos originarias de España y una más de Italia.

En el acumulado entre 2015 y  2020, se reporta la llegada en total de 54 empresas español; nueve italianas y seis de China. Las empresas ibéricas superaron incluso a las alemanas que llegaron en ese lapso, y que fueron 45.

IKEA, la segunda firma de Suecia en Puebla

Con base en la información del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, la primera empresa de capital sueco que se asentó en Puebla fue SKF de México S.A. de C.V.,de maquinado de piezas para maquinaria, ligada principalmente al sector automotriz, que inició operaciones en marzo del 2020 .

La semana pasada la firma sueca dedicada a la fabricación y venta de muebles, IKEA, anunció que instalará en Puebla su segunda tienda en el país, para el primer semestre del 2022.  La llegada de IKEA, cuya tienda estará en el centro comercial Vía San Ángel, representa la generación de aproximadamente 200 nuevos empleos directos, sin contar aquellos indirectos derivados de los servicios de restaurante y cafetería que ofrecerá a sus clientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: