• Sociedad

Crematorios en Puebla operan al máximo por víctimas de Covid-19

  • Maribel Morillón
Hay una decena en la ciudad de Puebla y en promedio realizan 7 cremaciones diarias
.

En la capital poblana hay una decena de hornos para cremación, en funerarias privadas y en los panteones de La Piedad y Municipal de Puebla, los cuales operan a su máxima capacidad por los decesos que está dejando la segunda ola de contagios por Covid-19.

De acuerdo con fuentes al interior de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias, los hornos, en promedio, tienen capacidad para realizar siete cremaciones al día  y se encuentran trabajando, oficialmente, al límite.

Los hornos se encuentran centralizados por las agencias funerarias Valle de los Ángeles, Amor Eterno, El Ángel, Camino al Cielo y El Renacimiento, además de los dos hornos de los panteones de La Piedad y el Municipal de Puebla.

En el proceso de cremación el horno alcanza los 1, 200 grados centígrados, eliminando cualquier virus, por lo cual este método se recomienda para fallecidos por Covid-19 o  neumonía atípica.

En este proceso que dura aproximadamente 120 minutos por cada cuerpo, las cenizas se entregan en un depósito que va envuelto en una bolsa de plástico sellada  que se pone en una urna que tiene tapa con tornillos y así es como se entrega para dejar sin riesgos a los clientes.

Aunque los dueños de algunas de las empresas que ofrecen el servicio de cremación se negaron a dar cifras sobre el número de servicios que ofrecen al día, argumentando razones de seguridad, sus empleados informaron de forma anónima que los servicios en los primeros días de enero se han duplicado con respecto a la recta final del 2020.

Espera va de 24 a 72 horas

En una consulta telefónica, las funerarias Valle de Los Ángeles y Amor Eterno informaron que el tiempo de espera para hacer la recolección del cuerpo, cremación y entrega de la urna, es de aproximadamente 24 horas aunque puede varias según la carga del trabajo.

En el panteón de La Piedad indicaron que el tiempo de espera era de 72 horas debido a la alta demanda de servicios para casos relacionados con el Covid-19 y la neumonía atípica.

Precios van de los 2 mil a los 18 mil pesos

El costo por el servicio de cremación en Puebla va de 2 mil 728 pesos en el Panteón Municipal de Puebla,  y  hasta 18 mil 830 pesos en Valle de los Ángeles.

Entre ambos extremos hay servicios como el del panteón de La Piedad donde cuesta 8 mil 200 pesos para las víctimas por Covid-19 o enfermedades respiratorias; en la funeraria El Cristo cuesta 11 mil 600 pesos; en Amor Eterno cuesta 7 mil 900 pesos.

Visitas: 143

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: