• Seguridad

Violencia de género y sexual contra mujeres aumenta 37% en el confinamiento por Covid

  • Karen Meza
La pandemia obliga a niños, niñas, mujeres y adolescentes a vivir con sus agresores
.

La violencia de género y sexual contra las mujeres aumentó 37 por ciento en 2020 durante el confinamiento por Covid-19, en comparación con 2019, reportó la directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas en el gobierno de la ciudad de Puebla, Georgina Cesin Andrade.

La funcionaria informó que las agresiones responden a los cambios “de la dinámica social y familiar” por pasar mucho tiempo en casa y también porque se “agrava la situación económica” en los hogares.

Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, hizo un llamado a la población estar pendiente de los cambios de actitud y ante las primeras señales de agresión se debe de “romper el silencio para salvar la vida”.

Dijo que el confinamiento obliga a niños, niñas, mujeres, adolescentes a vivir con sus agresores, pero pueden salir de ese ambiente hostil.

Asimismo, Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF agregó que también aumentaron 30 por ciento las llamadas telefónicas para denunciar agresión psicológica y económica por problemas de la pandemia.

En el área psicológica reportó que el año pasado atendieron 4 mil 15 mujeres que pidieron atención por problemas de depresión, autoestima y temas psicológicos1 mil 113 por violencia, además de 241 para atención psiquiátrica.

Recordó que tienen el número 222214000 extensión 225 para el área jurídica y 219, 220 y 221 el área psicológica, para apoyar a quien esté viviendo una situación de violencia.

Georgina Cesin Andrade dijo que cada día hay más personas que se unen a la denuncia, pues se estima que el 40 por ciento de las víctimas teme acudir a las autoridades.

Reveló que están consolidando colectivos vecinales y otras organizaciones que les permite a las víctimas adquirir el valor para hacer visible la violencia que están viviendo.

Se disparan 44.8 los delitos contra la mujer

Por el número de atención del Departamento de Atención A Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se reveló que los delitos en contra de la mujer pasaron de 328 en 2019 a 465 para el 2020, lo que representó un aumento de 44.8 por ciento.

Mientras, la violencia familiar pasó de 224 a 378 atenciones, que representó un incremento de 68.7 por ciento.

Mayte Rivera Vivanco reveló que dieron refugio temporal a 7 mujeres, 2 niñas, 5 niños y un adolescente. Actualmente hay 3 mujeres, cinco niñas y tres niños. Mientras, en diciembre atendieron el caso de 2 niñas de 8 y 9 años por probable maltrato físico y psicológico de sus familiares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: