• Seguridad

Atienden 32 llamadas diarias en el 911 por violencia contra las mujeres

  • Karen Meza
Puebla registra 11 mil 981 llamadas de emergencia durante el año 2020
.

Durante el 2020 las llamadas telefónicas al sistema de emergencia 911 por incidentes de violencia contra mujeres en el estado de Puebla sumaron un total de 11 mil 981, que representaron 32 alertas por día.

El análisis de Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubica a la entidad en quinto lugar nacional con más urgencias.

El reporte señala que las llamadas de emergencia al número 911 no son denuncias ante una autoridad, sino probables incidentes de emergencia.

Por primera ocasión, el primer lugar con más llamadas para alertar un hecho de violencia en contra las mujeres lo tiene Chihuahua con 48 mil 730 reportes, después de la ciudad de México con 42 mil 512 llamadas y el estado de México con 39 mil 494.

Jalisco tuvo un registro de 14 mil 43, que lo posiciona en cuarto lugar nacional, después está Puebla con 11 mil 981 y con 9 mil 788 se ubica Coahuila.

Los incidentes de violencia contra mujeres representan el “resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para ellas, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad”, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Otras agresiones para las mujeres

Por otra parte, 49 mujeres reportaron una emergencia por abuso sexual en Puebla, 166 para pedir apoyo por acoso y hostigamiento sexual, en tanto, 67 llamadas al 911 correspondieron a un hecho de violación.

En agresión por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo, en la entidad el reporte fue de 2 mil 104 llamadas al 911, el año pasado.

Finalmente 8 mil 380 mujeres pidieron ayuda por violencia familiar que representa un acto de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de un hogar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: