• Gobierno

Continuarán programas sociales en campaña electoral de Puebla

  • Héctor Llorame
Promete la Secretaría de Bienestar no usar programas con fines político-electorales
.

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta pretende continuar con algunos de sus programas sociales durante las campañas por la elección del 6 junio.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García, argumentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha determinado que no es necesario suspender la entrega de apoyos.

Al comparecer en el Congreso del estado por el informe de gobierno, sostuvo que la administración de Morena “buscará” conducirse con legalidad e imparcialidad, sin usar los programas con fines electorales.

Si bien dijo que se suspendería la entrega de láminas y vivienda, anticipó a los diputados de la Comisión de Bienestar que no se detendría la repartición de leche o alimentos.

La diputada federal con licencia dijo que se analiza continuar con la ayudas porque han sido avaladas por el TEPJF, aunque no precisó la sentencia.

“Estamos viendo si se va a detener o no se detendrá, y ante esto quiero compartirles que la Sala Superior ha sustentado que la implementación y ejecución de programas sociales no se suspenden con motivo del desarrollo de un proceso electoral federal o local, aún durante la etapa de campañas, dado que estos son mecanismos institucionales de naturaleza prioritaria que contribuyen al ejercicio de derechos que garanticen una calidad de vida en materia de alimentación, salud, empleo, vivienda, bienestar entre otros”, afirmó.

 

Promete imparcialidad

Sánchez García prometió que su secretaría actuará con “independencia e imparcialidad” en la repartición de ayudas sociales.

“Nosotros en su momento durante el periodo electoral nos conduciremos en todos los sentidos con legalidad, independencia e imparcialidad. Nosotros vamos a respetar las leyes electorales del estado de Puebla como lo mandaten, seremos respetuosos de todo ello”, afirmó.

Dijo que la gente vigila que los apoyos se entreguen equitativamente, por lo que “buscará” actuar con legalidad.

“Sí quiero decirles, la gente es nuestra principal contraloría social, trabajamos con asambleas comunitarias y nosotros buscaremos en todos los sentidos conducirnos con toda la legalidad e imparcialidad en todos los sentidos”, afirmó.

La exdiputada local presumió que desde ahora los programas sociales se han distribuido sin preferencias partidistas, pues han llegado a los municipios “de todos los colores”.

Entregan viviendas y láminas

En lo que hace a la entrega de programas sociales, Sánchez García aseguró que en 2020 se entregaron 870 viviendas en 12 municipios del estado.

Por reconstrucción de vivienda presumió 1 mil 217 acciones en 36 municipios, sin precisar en qué consistieron; la entrega de 823 “pisos firmes” en 16 municipios, y 602 “techos firmes” en 7 municipios.

También resaltó el otorgamiento de 144 paquetes de láminas; mil 75 “acciones” de captación de agua pluvial; mil 73 de electrificación no convencional; 6 mil 748 de estufas ecológicas; 670 sanitarios biodigestor y 6 mil 828 calentadores solares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: