• Ciencia

A sus 17 años descubrió un planeta en su tercer día de prácticas en la NASA

  • Andrea Domínguez
Wolf Cukier descubrió un nuevo planeta que orbitaba alrededor de dos estrellas
.

Wolf Cukier es un estudiante que, con tan solo 17 años, descubrió un nuevo planeta que orbitaba alrededor de dos estrellas durante su tercer día de prácticas escolares en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Luego de que Wolf Cukier terminara la secundaria, obtuvo una beca en un programa en el Centro de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland en Estados Unidos.

Así, el trabajo que le asignaron a Cukier en dicha dependencia fue examinar las fotografías que el satélite TESS tomaba de las estrellas, por lo tanto, lo único que el joven de 17 años debía hacer era medir las variaciones de brillo que irradiaban las estrellas.

No obstante, al tercer día, descubrió algo en un sistema llamado TOI 1338 que, en un principio pensó se trataba de un eclipse, pero que, luego resultó ser un planeta:

“Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero el momento del paso era incorrecto. Resultó ser un planeta”.

Añadió que se trató de un planeta circumbinario, lo que significa que orbita o gira alrededor de dos estrellas. Además de que era el primer planeta captado por el satélite TESS, el cual fue implementado con ese propósito: descubrir planetas.

“Desde 1993, dos docenas de planetas llamados circumbinarios han sido descubiertos (orbitando dos estrellas), pero este es el primero del satélite TESS. El descubrimiento fue presentado en la 235° reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Honolulu”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

erofficial)

En otra publicación, Wolf Cukier señaló que el planeta se encuentra a mil 300 años luz y que tiene casi siete veces el tamaño de la Tierra: “Su tamaño es ligeramente más pequeño que Saturno y es 6.9 veces más grande que la Tierra”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

kierofficial)

A raíz de ello, Cukier tuvo que trabajar en coautoría al lado de grandes científicos, para la creación de un artículo científico.

 Con información de: Zacatecas en Imagen

Tags: 

Comentarios de Facebook: