• Sociedad

Recomendaciones de la CDH se cumplen apenas en 18 %

  • Karen Meza
Esperan resolución expedientes desde 2017
.

Sólo 5 de 27 de las recomendaciones –que representan el 18.5 por ciento – emitidas por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla durante 2020 fueron cumplidas, algunas con expedientes desde 2017.

De acuerdo el informe del organismo local, los cumplimientos se dieron en los casos de los municipios de Cuetzalan (recomendación 17/2020), Teziutlán (11/2020), Tlatlauquitepec (04/2020), Juan Galindo (03/2020), y Puebla (10/2020), estos dos últimos por hechos ocurridos en 2018.

Aún están en procedimiento 21 recomendaciones. Un procedimiento de Tecali de Herrera concluyó el proceso de atención a los requerimientos del organismo autónomo, pero aún no se verifica su cumplimiento.

Hay también registro de recomendaciones acumuladas desde 2017  en el área de Seguridad Pública, una de ellas por no colaborar junto con la Fiscalía General del Estado para atender el caso de una menor reportada como desaparecida, hace 5 años.

En el caso de la Secretaría de Salud hay denuncias por negligencia médica en Cuetzalan y por la cremación de un joven que declararon muerto por Covid-19, sin que se presentara una prueba.

Denuncian detenciones ilegales en Galindo, y Puebla

Por la presunta detención ilegal de pobladores del municipio de Juan Galindo (expediente 3297/2018) y Puebla (expediente 5838/2018) en ambas demarcaciones  recibieron una recomendación para capacitación a elementos de seguridad pública y en los dos casos hubo cumplimiento.

En el caso de la capital, se reportó la violación a las garantías de un ciudadano colombiano detenido el día 1 de octubre de 2018, a las 16:00 horas, por la patrulla municipal número 292.

Le decían que todo se puede decir de un extranjero, lo bajan del coche y lo suben a la patrulla porque según llevaba un arma, pero nunca le dicen sus derechos; hace tres años fue víctima de lo mismo, la misma patrulla lo detiene y esa vez le dijeron que iba por cohecho”, relató la madre del afectado.

En el caso del municipios de  Juan Galindo se resolvió la queja por un hecho suscitado el 30 de mayo de 2018 en la calle Aquiles Serdán, a la altura del Bar “La Gloria Escondida”, cuando un guitarrista y cuatro personas más que le pidieron una canción fueron agredidos por ocho policías municipales que los detuvieron sin justificación, para después liberarlos cobrándoles 10 mil pesos de multa sin que recibieran un comprobante oficial por la multa. Aunque se reparó el daño, no se especifica si fueron devueltas las cantidades.

Avalan disculpas de alcalde misógino de Teziutlán

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos validó las disculpas públicas que dio el presidente municipal de Teziutlán (expediente 4905/2019), Carlos Peredo, después de que llamó en un acto público “sucias” y “cobardes” a las madres solteras, lo que provocó la reacción de colectivos como Mujeres sin Miedo, que pidieron una sanción contra el alcalde, cuya actitud consideraron misógina.

Omisiones de autoridad en Cuetzalan y Tlatlauquitepec

En cumplimiento, la CHD de Puebla reconoció las acciones del alcalde Porfirio Loeza Aguilar, presidente de Tlatlauquitepec (expediente 1056/2020), al restituir el servicio de agua a vecinos de su municipio.

Esto luego de que fue acusado de cobrar cuotas a los habitantes de dicho municipio, para realizar obras y construcciones, pero cuando estos no pueden cooperar, se generan represalias en su contra, y que, en su caso en particular, consistió en la suspensión del servicio de agua potable, desde el día 23 de diciembre de 2019, aunque no había adeudos.

Para Cuetzalan (expediente 1496/2020) el cumplimiento se dio por los hechos del día 28 de marzo de 2020, cuando personal de la presidencia tuvo un accidente, al caer de un camión de volteo a una barranca, donde además perdió la vida un trabajador y desapareció el vehículo por omisiones de la policía municipal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: