• Política

Impugnan en TEPJF plazo para que ediles dejen el cargo

  • Héctor Llorame
Alcaldes y legisladores que buscan reelegirse deben separarse del cargo en marzo
.

El Partido del Trabajo (PT) impugnó en el TEPJF el nuevo plazo que tendrán alcaldes y legisladores para separarse del cargo e ir en busca de la reelección en Puebla.

El partido interpuso un recurso de revisión constitucional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Su juicio demanda revocar la reciente modificación al plazo que hizo el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Los servidores públicos interesados en buscar la reelección deberán pedir licencia en marzo, ya no el febrero como originalmente estableció el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Esto luego de que el TEEP recortó el lapso de la licencia obligatoria, pues de 120 días antes de la elección del 6 de junio la disminuyó a 90.

Su resolución se basa en que los servidores públicos que busquen un cargo distinto al que ostentan deben abandonar el actual 90 días antes de la jornada electoral, de ahí que lo justo era aplicar la misma regla para la reelección.

Inconforme con esta decisión el PT recurrió a la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, donde interpuso el recurso SCM-JRC-7/2021.

En él señala como acto impugnado: “sentencia de 18 de enero de 2020 dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el expediente TEEP-A-170/2020 y acumulados, por el que se modificó el art. 17 del Reglamento para la Reelección a cargos de Elección Popular en el Estado de Puebla, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado el 19 de diciembre de 2020, mediante la emisión del acuerdo CG/AC-054/2020”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: