• Mundo

Día Internacional de la Educación: celebración tras los retos que dejó el Coronavirus

  • Andrea Domínguez
“Un país no es rico porque tenga diamantes o petróleo, un país es rico porque tiene educación”
.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2019 proclamó al 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, por lo que, este domingo, a nivel mundial celebramos una actividad indispensable y necesaria para nuestro desarrollo como humanidad.

Así, el derecho a la educación ha sido una acción fundamental que las naciones del mundo entero han intentado defender y priorizar, tanto así que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales se impusieron como una especie de metas que deben alcanzarse en determinado tiempo.

La Educación de calidad es el 4° Objetivo de Desarrollo Sostenible y será examinado en el año 2030, por lo que se espera que cada país muestre avances favorables.

Modalidad a distancia a causa del Covid-19

Debido a la situación que atravesamos a nivel mundial durante el 2020, a causa de la pandemia originada por el virus del SARS-CoV-2, la educación, tal como se venía conociendo, se transformó y fue adaptada a espacios tecnológicos.

Frente a lo anterior, los sectores con menores recursos económicos fueron los más afectados, ya que, fue complicado que obtuvieran educación si no contaban con un ordenador, celular, internet, televisión o radio.

Además de que, la nueva modalidad educativa obligó a que cada alumno tuviera su propio dispositivo, lo cual fue una limitante más para aquellas familias que contaban con más de dos hijos y que se quedaron sin empleo como consecuencia de la pandemia.

De esta forma, el año pasado se trató de un reto enorme a nivel mundial que los gobiernos de todo el mundo han intentado superar.

Cifras y datos

A pesar de que, actualmente, la educación es un derecho humano a nivel mundial, ya que artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos sostiene que “Toda persona tiene derecho a la educación”, así como el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo reafirma a nivel nacional; lo cierto es que realmente aún hay mucho por trabajar.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estos son los datos crudos de la educación:

·         alrededor de 258 millones de niños y jóvenes sin escolarizar a nivel mundial;

·         617 millones de niños y adolescentes son analfabetas, es decir, no saben leer ni escribir, además de que tampoco tienen conocimientos básicos de matemáticas;

·         conflictos como las guerras no permiten que los niños asistan al colegio;

·         así como, la infancia en estatus de refugiados tampoco asiste

·         y, África Subsahariana ocupa el primer lugar con una alta cifra de niños que no asisten a la escuela.

Reflexiones sobre la educación

Por su parte, instituciones de todo el mundo hoy conmemoran a maestros, administrativos, y a los alumnos y sus familiares, puesto que, para para lograr reducir la brecha de desigualdad es necesario un trabajo constante en equipo.

A continuación, dejamos un video sobre el camino que una nieta y su abuelo siguen para cumplir su sueño de aprender:

De igual forma, rememoramos las siguientes palabras que Antonio Escohotado, un famoso intelectual y profesor español, en algún momento dijo para una entrevista, las cuales hacen referencia al verdadero significado de la educación:

“Un país no es rico porque tenga diamantes o petróleo, un país es rico porque tiene educación. Educación significa que, aunque puedas robar no robas; educación significa que tú vas pasando por la calle, la acera es estrecha y tú te bajas y dices disculpe; educación es que, aunque vas a pagar la factura de una tienda o de un restaurante, dices gracias cuando te la traen, das propina y cuando te devuelven lo último que te devuelvan, vuelves a decir gracias. Cuando un pueblo tiene eso, cuando un pueblo tiene educación, un pueblo es rico, o sea, en definitiva, la riqueza es conocimiento y, sobre todo, un conocimiento que le permite el respeto ilimitado por los demás.”

Con información de: e-consulta

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: