• Gobierno

Estos son los 6 municipios de Puebla donde burócratas cometen más delitos

  • Maribel Morillón
Funcionarios públicos de Puebla caen en 1 mil 159 delitos en un año
.

Seis municipios acumulan poco más de la mitad de los 1 mil 159 delitos cometidos por servidores públicos que se denunciaron a lo largo del 2020 en Puebla, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Los delitos en los que puede caer un servidor público son ejercicio ilícito de servicio público, tráfico de influenciasabuso de autoridad, cohecho, peculado, uso indebido de atribuciones, cohecho a servidores extranjeros, enriquecimiento ilícito, intimidación, ejercicio abusivo de funciones y ejercicio indebido en la administración de la justicia, entre otros.

Las cifras del organismo federal, formadas a partir de la información entregada por la Fiscalía General del Estado, muestran que entre enero y diciembre se cometieron en promedio, al día, tres delitos por parte de algún funcionario público.

Las denuncias se presentaron principalmente en el último trimestre del año, pues entre octubre y diciembre el Sesnsp registró 340 carpetas de investigación; en el primer trimestre hubo 283; en el tercer trimestre 275 y en el segundo semestre 261.

Los servidores públicos denunciados por cometer algún delito estuvieron repartidos en 62 por ciento de los municipios de la entidad, es decir, en 136 demarcaciones, que reportaron desde un hecho hasta 369, en el peor de los casos.

La capital y 5 municipios acumulan la mitad de los casos

La incidencia municipal de este delito muestra que en 2020 la capital poblana fue la que mayor número de denuncias tuvo por delitos cometidos por servidores públicos; en total se presentaron 369 denuncias, las cuales equivalen a una tasa de 2.34 casos por cada 10 mil habitantes.

Por número de casos el segundo en la lista es Tehuacán con 65; le sigue San Martín Texmelucan con 46 denuncias; posteriormente está Ajalpan con 44; le sigue San Andrés Cholula con 43 y en el sexto lugar se encuentra Huauchinango con 29 carpetas de investigación de esta índole.

En total estos seis municipios suman 596 denuncias por delitos perpetrados por funcionarios públicos, lo cual representa 51.42 por ciento de todos los casos de este tipo en la entidad.

Para completar el listado de los 10 municipios con mayor incidencia por número de casos, Izúcar de Matamoros ocupa la séptima posición con 28 denuncias; le siguen Cuautlancingo con 27; San Pedro Cholula con 26 y el décimo municipio en la lista es Tlacotepec de Benito Juárez que registró 23 hechos.

Ajalpan, a la cabeza en incidencia por cada 10 mil habitantes

Aunque la capital poblana fue el municipio con más denuncias su tasa anual de 2.34 casos por cada 10 mil habitantes la ubica en la octava posición respecto del resto de los municipios con más delitos.

En contraste, Ajalpan con 44 denuncias tiene una tasa de 6.68 casos por cada 10 mil habitantes, ubicándose como el de mayor incidencia tomando en cuenta su número de habitantes que es de 65 mil 854 personas de acuerdo con el último registro del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Tags: 

Comentarios de Facebook: