• Economía

Proyectos de nuevas gasolineras en Puebla pasan de 30 a 3 para el 2021

  • Maribel Morillón
Zorrilla Alanís manifestó que desconoce “cuando pueda haber un equilibro, ya en lo llevemos de enero se ha incrementado hasta 50 centavos el precio de todas las gasolina
.

Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Puebla (Onexpo), informó que el precio de la gasolina  seguirá subiendo debido a la actualización en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además las bajas ventas provocarán que sólo sigan en pie las construcciones de tres nuevas estaciones.

En entrevista con e-consulta explicó que la gasolina va a seguir aumentando su precio pues en lo que va del año llevan dos incrementos, esto es debido a los precios internacionales y al incremento en el IEPS que se registró el pasado 1 de enero.

Recordó que cada año, como lo establece la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajusta las cuotas aplicables, en la que los productos tendrán un aumento del 3.3 por ciento a su precio como parte de la inflación.

Zorrilla Alanís manifestó que desconoce “cuando pueda haber un equilibro, ya en lo llevemos de enero se ha incrementado hasta 50 centavos el precio de todas las gasolinas, esto es debido a que Pemex como otras marcas han subido estos precios por factores como los impuestos, el tipo de cambio y son más de 100 variables que componen el precio de la gasolina”.

Señaló que el consumo de la gasolina llegó a reducirse hasta el 50 por ciento debido al confinamiento, ante esta situación consideró que las estaciones de servicio cuentan con inventario suficiente para poder cumplir con la demanda actual de combustible.

“No vamos a tener problema de desabasto ya que la demanda ha caído en todo el país a la mitad y tenemos combustible de sobra. Puebla es un estado de estudiantes y dependemos de ello y hasta que estemos en semáforo verde podremos ver una recuperación y esperemos pase pronto esta pandemia”, puntualizó.

Gasolineros proyectan tres nuevas aperturas

El empresario indicó pese a la incertidumbre que se vive en la entidad poblana, se espera la apertura de tres nuevas estaciones de servicio en la entidad poblana para este año.

Aunque no dio detalles de cuánto será la inversión de estos nuevos puntos de distribución, explicó que una estación estará en la capital y las otras dos en otros municipios, con lo cual se generará alrededor de 60 nuevos empleos.

“Si seguimos con las ventas bajas y el confinamiento es muy difícil que se lleve a cabo esta inversión ya que se tenía planeado en el estado de Puebla un proyecto de 30 estaciones de servicio para este año, pero con estas ventas en vez de 30 solo serán tres las que van a poder realizarse”, explicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: