• Política

Particulares tenían 9 predios y edificios públicos de 919 mdp

  • Héctor Llorame
Los bienes recuperados se ubican en Puebla, Cholula y Tepeaca.
.

Escuelas privadas, empresas, organizaciones y personas físicas tenían en su poder nueve predios o edificios públicos de Puebla con valor de 919 millones 880 mil 837 pesos.

Los bienes fueron asegurados por el gobierno y se encuentran en Puebla, Cholula, Huejotzingo y Tepeaca, anunció este viernes la secretaria de Administración del estado, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.

Al comparecer en el Congreso local por la glosa del informe de gobierno, la funcionaria enlistó los bienes y su valor, pero las cifras que dio están muy alejadas del total que enunció en su comparecencia.

En lugar de pedir detalles y ser incisivos, los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal llenaron de halagos a la secretaria, al gobierno de Miguel Barbosa Huerta y descalificaron las críticas de la prensa.

Urtuzuástegui Carrillo dio a conocer que un inmueble recuperado se ubica en la lateral de la Recta a Cholula, en la colonia Bello Horizonte.

El predio es un área verde con un valor de 42 millones de pesos, y estaba en manos del Instituto Anrod School.

Pierden oficinas organizaciones priistas

El que le fue retirado en noviembre a la organización priista Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Centro Histórico, está valuado en 12 millones de pesos.

El que tenía también la organización priista Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), igual en el Centro Histórico, tiene un valor de 8 millones de pesos.

En Tepeaca se ubicó un predio de 700 mil pesos en posesión de un particular, y en Puebla capital otros de 480 mil pesos en poder de la fundación "Produce".

En inmediaciones del aeropuerto Hermanos Serdán se localizó un predio sin utilizar con valor de 80 mil pesos, mientras que otra escuela en Cholula utilizaba un área verde con valor de 37 mil 600 pesos.

En la calle Kepler, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, se aseguró un predio que tenía en sus manos una inmobiliaria, pero no se detalló la extensión del lugar ni el valor.

Solo se advirtió que el terreno fue entregado a la empresa mediante un contrato lleno de "vicios", que se logró revertir por la vía jurídica.

La suma de los valores que dio arroja un total de 63 millones 297 mil 600 pesos, así que se desconoce cómo se llegó a la cifra general de 919 millones 880 mil 837 pesos que reportó

289 viajes de helicópteros rentados

Por otro lado Urtuzuástegui Carrillo detalló que el año pasado realizaron 289 vuelos los dos helicópteros que renta el gobierno de Barbosa Huerta por 4 millones 75 mil 151.62 pesos al mes.

Sin aclarar a qué empresa se contrató el arrendamiento, dijo que 237 vuelos han sido en apoyo de Seguridad y 51 sobre Protección Civil.

Defendió que es más barato rentar las dos aeronaves que utilizar las tres que pertenecen al gobierno, pues esto costaría 6 millones 848 mil 70 pesos.

El alto costo por la flotilla estatal lo atribuyó a que se deben pagar pólizas de seguro, talleres, combustible, refacciones, fletes, impuestos, los 26 pilotos que tenía el hangar del gobierno, así como sus cursos y viáticos.

Evade adjudicaciones directas

Urtuzuástegui Carrillo evadió explicar los criterios bajo los cuales ha otorgado contratos por adjudicación directa para comprar seguros o el crematorio del panteón de "La Piedad".

Solo negó que se encuentre saturado o deteriorado el horno crematorio adquirido en mayo por 2 millones 999 mil pesos a la constructora Edificaciones, Mantenimiento y Transportes para la Construcción Ecoprojet.

Descalificó las notas informativas que han denunciado el deterioro del crematorio, así como los cuestionamientos por otros contratos adjudicados de forma directa para compras supuestamente con sobre precio.

Igual reprobó las notas que han señalado que la Secretaría de Administración obliga a personas mayores a trabajar de forma presencial pese a la pandemia de Covid-19.

Sin dar  detalles reportó que el gobierno ha destinado 2 mil 700 millones de pesos para combatir la pandemia y por austeridad se recortó el 15 por ciento de las plazas de toda la administración estatal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: