• Municipios

Cae productividad restaurantera en Tehuacán en un 90%

  • Andrea Castillo
El sector desea volver a trabajar, aunque el número de comensales sea menor
.

De marzo de 2020 a la fecha, la economía y productividad del sector restaurantero en Tehuacán se desplomó en un 90 por ciento, debido a que varios establecimientos cerraron sus puertas en ese periodo, mientras que otros decidieron cambiarse de ubicación por no poder pagar sus rentas, buscando alternativas más alejadas del centro, en donde los pagos no les han afectado tanto. 

Juan Manuel Méndez Lezama, representante de la Asociación de Restaurantes en Tehuacán, manifestó que el sector que él representa ha tenido importantes pérdidas, incluso consideró que ha sido uno de los más afectados por la pandemia, ya que el año pasado con el inicio de la contingencia tuvieron que permanecer varios meses sin abrir, posteriormente se les permitió dar servicio con comensales, pero con aforo limitado, para que después se les notificara que debían cerrar nuevamente.

Agregó que por esa misma situación debieron capacitar a empleados para aprender a sanitizar el área que ocuparían, de igual forma para mantener la sana distancia entre los comensales y otros aspectos, por lo cual determinó que si los contagios de Covid-19 fueron en aumento, no fue en sus establecimientos.

Recordó que con la campaña iniciada hace algunos días en la ciudad de Puebla y varios municipios del estado “abrimos o morimos” esperan que las autoridades puedan hacerles caso y permitirles abrir, aunque sea con el menor número posible de clientes.

Dijo que hay varios establecimientos con venta de alimentos a quienes las autoridades no han llamado la atención por violar el decreto estatal, por lo cual siguen operando, situación que calificó como injusta para aquellos sí pagan impuestos.

 Por último, Méndez Lezama dijo que dicha campaña ha tenido varias protestas, que consisten en que, por medio de cacerolazos a las afueras de los restaurantes, se pide que los dejen trabajar, esperando tener una respuesta favorable.

Tags: 

Comentarios de Facebook: