• Gobierno

Gasta gobierno una fortuna en fotomultas y recauda muy poco

  • Héctor Llorame
En 2020 el gobierno de Puebla obtuvo apenas 70.4 millones de pesos
.

Sólo 70.4 millones de pesos recaudó por fotomultas el gobierno de Puebla en 2020, a pesar de que debe pagar 17 millones cada mes a la empresa Intecproof , que registra a los infractores.

María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, informó este viernes que en 2020 se generaron 251 mil 226 fotomultas.

Al comparecer en el Congreso local por la glosa del informe de gobierno, dijo que sólo se han cobrado 100 mil 155 de esa infracciones, de las que se obtuvieron los 70.4 millones de pesos.

La cifra de infracciones dista mucho de la que anunció apenas el 15 de enero, cuando en compañía del gobernador, sostuvo que sumaban más de 6 y medio millones de fotomultas. Ese día, en la rueda de prensa matutina de Barbosa, no detalló cuánto se había recaudado.   

"Se generaron 6 millones 526 mil fotomultas. El programa está funcionando conforme a lo contratado. Sí se ha cumplido”, respondió ese día  Castro Corro ante el cuestionamiento sobre la rentabilidad del programa.

Este viernes ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público cambió sus propias cifras sin que los legisladores cuestionaran sus dichos.

El 29 de enero de 2020 Castro Corro reveló que el gobierno acordó pagar a la empresa Intecproof 17 millones de pesos al mes por levantar 380 mil fotomultas mensuales mediante 157 radares.

En caso contrario, la administración de Barbosa Huerta no tendría la obligación de pagar, según comentó la funcionaria en una rueda de prensa también acompañada del gobernador.

Esperan pérdida de 2.3 mmdp por Covid

Por otro lado, la titular de Planeación y Finanzas reconoció que este año se prevé otra pérdida de 2 mil 300 millones de pesos en los ingresos del estado a causa del Covid-19.

Castro Corro confirmó que en 2020 el estado perdió 2 mil 311 millones 926 mil pesos de impuestos, derechos, aprovechamientos y participaciones federales que no se cobraron por la pandemia.

A esto sumó 63.1 millones de pesos que el gobierno devolvió al gobierno federal por un subejercicio del Ramo 33.

3 mmdp en combate a Covid

Castro Corro dio a conocer que el gobierno de Puebla ha gastado al menos 3 mil millones de pesos para combatir la emergencia sanitaria.

De ese monto, dijo que 2 mil 700 millones se habían erogado al cierre de septiembre de 2020, así que aún se desconoce con exactitud el monto de lo gastado en los últimos meses del año y en el inicio de 2021.

De lo utilizado hasta septiembre, detalló que 2 mil 55 millones se había utilizado para el sector salud; 404 millones para el DIF; 40 millones para apoyar a pequeñas y medianas empresas y 20 millones más fueron para apoyos a policías.

Precisó que los 404 millones de pesos para el DIF se deben al programa "Puebla Contigo", mediante el cual se entregaron 660 mil despensas al mismo número de familias.

Para obtener los fondos para combatir la pandemia explicó que se realizaron reasignaciones en diversas secretarías por alrededor de 3 mil millones de pesos.

Castro Corro reconoció que no hay dinero suficiente para hacer frente al Covid-19, por lo que se realizarán más ajustes al presupuesto de este año, pues descartó contratar deuda, ya que la ley impide a los gobiernos endeudarse para adquirir medicamentos o vacunas.

Sobre el reemplacamiento vehicular confirmó que sigue en pie y aún no se define si tendrá costo pero se pronunció en contra de la gratuidad al sentenciar que en este momento el estado necesita recursos de forma urgente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: