• Cultura

IMACP elimina talleres culturales del Recek Saade sin explicación

  • Elizabeth Román
Talleristas y asistentes exigen respuestas al director del instituto
.

Jóvenes talleristas del Teatro Popular José Recek Saade, ubicado en la ciudad de Puebla, acusaron el despido de más de 10 maestros que ofrecían cursos de diferentes actividades artísticas, sin aviso alguno por parte del Instituto municipal de Arte y Cultura de Puebla.

Expusieron que el IMACP, antes de dar previo aviso a los talleristas y a los asistentes, el día 20 de enero publicó en la página oficial del teatro las nuevas clases en línea y a pesar de que pidieron conocer los motivos del cambio repentino no recibieron respuestas.

Con la decisión, quienes tomaban e impartían los cursos de Danza contemporánea, Danza africana, Dibujo, Teatro, Taller para niños, Cartonería, Break dance, Talla en madera y Guitarra, entre otros, quedaron excluidos del nuevo programa.

El director Gerardo Ismael Oviedo no ha dado respuesta pues solo se informó que los talleres formaban parte de una nueva etapa para el Teatro Popular José Recek Saade y aunque no hay inconformidad con que haya nuevos talleres,  se cuestiona por qué los anteriores no fueron tomados en cuenta.

El descontento se dejó ver en redes sociales, donde los afectados reprocharon al IMACP por impedir que sigan los anteriores cursos que ya contaban con un buen número de asistentes. Algunos cursos, como el de Teatro, ya llevaban realizándose cinco años, por lo que tanto los asistentes como los maestros ya contaban con tiempos y estilos de trabajo definidos.

Fer Montero, dijo: “me gustaría saber quién o quiénes proponen los cambios en las actividades del Recek porque es importante mencionar que en el Receck se ha creado una comunidad a partir de los talleres que se han impartido antes. Podría el IMACP, como institución, acercarse a las personas que han tomado esos talleres y preguntarles sus necesidades”.

Aseguró que el gobierno capitalino, para las actividades y cambios que se realizan en este tipo de espacios culturales de la ciudad Puebla, debe tomar en cuenta a todos aquellos que forman parte de la comunidad que ha dado vida por varios años a la creación y difusión cultural del teatro.

“No se puede pensar en cambios, cultura y arte sin empatía. Me pregunto si las personas que hacen los cambios están inmersas en actividades culturales y si es así, podrían tener claro que un proceso artístico y creativo (como el que llevaban las personas que asistían a los talleres constantemente) no se puede interrumpir abruptamente como lo están haciendo al dejar a un lado los talleres. Y si las personas que hacen los cambios no están involucradas con la cultura, quizá podríamos cuestionarnos cómo se están manejando las instituciones culturales”.

En redes sociales los talleristas pidieron al IMACP que dé respuestas en torno a esta imposición, pues, aunque no desean eliminar los nuevos talleres, tampoco quieren desaparecer los anteriores, pues en ellos participaban muchos jóvenes poblanos provenientes, sobre todo, de los barrios fundadores de la ciudad y ahora se quedaron sin sus espacios.

Y bueno después de tanto preguntar e insistir en saber el futuro del taller #DanzaContemporaneaEnElRecek que se ha...

Publicada por Paal González Álvarez en Miércoles, 20 de enero de 2021

Tags: 

Comentarios de Facebook: