• Seguridad

Claudia se salvó de ser linchada; ahora sufre burocracia de la FGE

  • Alberto Melchor
Claudia recordó que ese día iba junto con su pareja Erick, a bordo de su camioneta tipo pick up
.

El pasado 31 de diciembre Claudia salió a repartir leña en la junta auxiliar de La Resurrección cuando una turba la señaló junto a su pareja de intentar robar a un niño. Aunque se salvó del linchamiento y comprobó su inocencia, ahora no puede recuperar su camioneta de trabajo por la burocracia de la Fiscalía General del Estado.

En entrevista con e-consultaClaudia Cuatlaxahue Portada confirmó que desde el pasado 31 de diciembre su vida se ha convertido en un calvario que inició cuando una turba trató de linchar a ella y su pareja en la colonia 2 de Marzo de la junta auxiliar de La Resurrección.

Claudia recordó que ese día iba junto con su pareja Erick, a bordo de su camioneta tipo pick up cuando, al pasar por la colonia, cayeron en una zanja de una calle en reparación y al momento que intentó sacarla fueron rodeados por los vecinos.

Inicialmente una mujer dijo que los retuvieran porque habían tratado de robarse a un niño, posteriormente otro vecino dijo que habían estado a punto de atropellar a un señor, mientras que en medio de la gresca otra persona los acusó de haber apedreado una casa.

Sin cerciorarse de los señalamientos, la gente intentó lincharlos pero al lugar llegó la Policía Municipal de Puebla, que después de varios minutos lograron rescatar a Claudia y Erick, llevándoselos a sus instalaciones de Rancho Colorado y asegurando la camioneta en la que viajaban.

La pareja fue liberada la noche del sábado 2 de marzo luego de estar retenida 48 horas en el Complejo Metropolitano de Seguridad C5, pero desde ese momento no volvieron a tener noticias del agente del Ministerio Público a cargo de su caso, Alejandro Cruz Maya.

El MP se fue de vacaciones... tres semanas

Inconformes por haber estado a punto de ser linchados, por la angustia que vivieron los dos hijos de Claudia y los daños a su camioneta, decidió presentar una denuncia en contra de quien resulte responsable por los hechos de la noche del 31 de diciembre.

Sin embargo, no lo logró. En las instalaciones del C5 le explicaron que para contrademandar debía presentar una copia de su expediente, por lo que al buscar al agente del Ministerio Público le informaron que Alejandro Cruz Maya estaba de vacaciones.

Dicha respuesta se ha repetido hasta la fecha pues Claudia necesita la copia de su expediente como uno de los requisitos para el trámite de recuperación de su camioneta que se encuentra en un corralón, impidiéndole retomar sus actividades laborales de repartición de leña y madera de empaque.

Gastos de corralón crecen cada día

Además de ser de vital importancia por ser su principal herramienta de trabajo, Claudia señaló que le urge recuperar su camioneta pues la unidad no está en un corralón de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sino en uno particular en Chachapa, donde los gastos al día siguen creciendo.

Claudia explicó que la SSC ingresó la camioneta por choque y abandono de unidad, por lo que para liberarla necesita la copia de su expediente, una petición del Ministerio Público deslindandola de los señalamientos pagar el derecho de piso y el servicio de grúa.

Ese sería el procedimiento más barato, pero si Claudia quisiera sacarla de inmediato debería de pagar además multas por el choque, daños y otros recargos que superan los 10 mil pesos, cantidad de dinero con la que actualmente no cuenta.

Presenta queja ante la CDH

Desesperada por no recibir respuesta de la Fiscalía General del Estado, Claudia acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) para denunciar su caso, aunque ahí le indicaron que a raíz de una entrevista que su mamá y su hermana concedieron el 2 de enero a e-consulta, abrieron una investigación de oficio.

Tras recabar el resto de la información de Claudia, el licenciado Héctor Huerta de la CDH inició el expediente 34/2021 para solicitar información del caso a la Fiscalía, aunque la autoridad ministerial tiene 20 días para dar respuesta al requerimiento, esto si no pide una prórroga.

Ante este panorama, Claudia hizo un llamado a las autoridades para que terminen con su calvario y la ayuden a recuperar su patrimonio ya que finalmente ella fue una víctima de una turba que además de señalarla de delitos que no cometió, la agredieron y dañaron su camioneta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: