• Nación

Implican a García Harfuch en sobornos de Guerreros Unidos

Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa hará denuncia por filtrar declaración
.

El titular de la seguridad en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, recibía mensualmente 200 mil dólares del cártel Guerreros Unidos, según la declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR) del testigo protegido “Juan”.

“Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014; recibía 200 mil dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga”, revela el testimonio reseñado por el diario Reforma

Según el testigo protegido, el ahora jefe de la policía capitalina estaba “bien conectado” con la milicia por sus vínculos familiares, en referencia a que es nieto del General Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional de 1964 a 1970.

“Juan” refiere que la nómina de Guerreros Unidos incluía a los Batallones 27 y 41 de Infantería y que había un General que recibía hasta 5 millones de pesos. Otros funcionarios que señala son Leonardo Octavio Vázquez Pérez e Iñaki Blanco, Secretario de Seguridad Pública y Procurador de Guerrero, respectivamente, en el gobierno del perredista Ángel Aguirre. Estos funcionarios recibían 50 mil dólares mensuales, según el dicho de “Juan”.

Comisión denunciará filtración

Por su parte, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa anunció que presentará una denuncia penal por la “filtración” del expediente del caso sobre los normalistas desaparecidos, publicado ayer por el diario Reforma.

“Este tipo de filtraciones buscan demeritar los trabajos desarrollados en la investigación del caso Ayotzinapa; la credibilidad de las instituciones que participan en ésta, y ponen en riesgo la verdad sobre lo acontecido la noche del 26 de septiembre del 2014”, señaló la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

La denuncia se presentará ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: