• Mundo

César Chávez, líder de ascendencia mexicana que homenajeó Biden con busto

  • Alberto García
César Estrada Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona (Estados Unidos), en el seno de una familia de origen mexicano.
.

Una escultura en la oficina de Joe Biden en la Casa Blanca llamó la atención, ya que se trata de César Chávez, un histórico líder campesino.

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, compartió la nueva imagen de la Oficina Oval, donde se ven muchos folders negros con sus primeras órdenes ejecutivas, además de fotografías en las que aparece junto a su esposa Jill Biden y sus hijos.

¿Quién es el líder campesino?

“Una vez que comienza el cambio social, no se puede revertir. No puedes ‘deseducar’ a la persona que ha aprendido a leer. No puedes humillar a la persona que siente orgullo. No puedes oprimir a la gente que ya no tiene miedo. Hemos visto el futuro, y el futuro es nuestro”, es uno de las frase de César Chávez.

César Estrada Chávez nació el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona (Estados Unidos), en el seno de una familia de origen mexicano.

Fue un estadounidense de segunda generación y origen mexicano. Sus padres perdieron la granja familiar durante la Gran Depresión (1929).

Sus padres desempeñaron trabajos estacionales migratorios en condiciones de explotación laboral y de discriminación.

Por ser de ascendencia mexicana y hablar español tuvo problemas, ya que en su infancia y adolescencia en la escuela lo castigaron por no hablar en inglés.

Además, había lugares en donde no tenía permitido ingresar por no ser blanco. César tuvo que abandonar sus estudios en octavo grado para sostener a su familia.

A los 17 años, se alistó en la Marina estadounidense, y permaneció enrolado a lo largo de dos años. Posteriormente, se casó con Helen Fabela, con quien tuvo ocho hijos.

No pudo terminar su educación formal, tuvo el hábito de la lectura y al auto aprendizaje por el resto de su vida.

Fue en el año de 1952 en que inició su carrera como activista comunitario en uno de los grupos que entonces promovían los derechos civiles de los latinos en California: la Organización de Servicios de la Comunidad (CSO, por sus siglas en inglés), donde estuvo hasta 1962.

César Chávez  decidió enfocar su esfuerzo a sindicalizar a los braceros, cuya explotación y necesidades había compartido durante años, logrando la formación de un poderoso sindicato llamado National Farm Workers Association (Asociación Nacional de Trabajadores del Campo), que en los años 70 se convirtió en la Unión de Trabajadores del Campo Unidos.

Este sindicato estuvo al frente de la ‘Huelga de la uva’ en Delano (California), que estuvo apoyada por un boicot a este fruto.

Tras cinco años de protesta, con impacto nacional, se logró un acuerdo en favor de más de 10 mil recolectores en los viñedos de California.

Chávez hizo popular el grito de “Sí, se puede”, creado por su compañera de sindicato Dolores Huerta, y que años después adoptaría Barack Obama en su campaña por la Presidencia en 2008.

Chávez murió el 23 de abril de 1993 en San Luis, Arizona. Más de 50 mil personas asistieron a su sepelio.

Chaves fue condecorado en 1991 con el Águila Azteca, que es otorgado a las personas de ascendencia mexicana que viven fuera del país.

Además, el 8 de agosto de 1994 se convirtió en el segundo mexicano-estadounidense en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad, que fue recibida por su viuda de manos del expresidente Bill Clinton.

En el año 2000 California declaró el 31 de marzo como el ‘Día de servicio y aprendizaje en honor a César Chávez’. Además, hay calles y parques en Estados Unidos que llevan su nombre.

Con información de Infobae y http://losperiodistas.com.mx

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: