• Entretenimiento

21 de enero del 2021: 10 años celebrando el Día Internacional del Mariachi

  • Andrea Domínguez
El 21 de enero de 2011, la UNESCO declaró al Mariachi como Patrimonio Cultural de la Humanidad y nombró esa fecha como su día a nivel internacional
.

El Mariachi ha sido uno de los elementos más representativos de la cultura mexicana, por lo que, el 21 de enero de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió declararlo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De esta forma, el 21 de enero se convirtió en el Día Internacional del Mariachi. Así este jueves, alrededor del mundo se reconoce al mariachi, tanto a los intérpretes como al género musical.

De acuerdo con ello, un mariachi debe estar compuesto, cuanto menos, por tres músicos quienes se acompañan de instrumentos de cuerdas como violines, vihuelas, guitarrones y trompetas. Aunque también se han visto agrupaciones con arpas y hasta acordeón.

Asimismo, el género es tan amplio que abarca toda la región del país mexicano, por lo tanto, puede abarcar canciones diferentes, vinculadas a polkas, jarabes, valses, serenatas, corridos, y canciones tradicionales y actuales.

El Mariachi tiene sus orígenes en la imagen del típico charro mexicano, y Jalisco es el estado que más ha sobresalido en cuanto a la apropiación que ha hecho de esta figura; razón por la que, esta ocasión anunció una pequeña presentación virtual.

Pese a la situación que atraviesa el país, la celebración al Mariachi tendrá que ser de manera virtual, por ello, el Mariachi Femenil Innovación Mexicana anunció una transmisión en vivo a través su página oficial de Facebook.

Dicho evento se llevó a cabo a la 13:00 horas en Guadalajara, sin embargo, se encuentra la grabación para acceder a ella en cualquier momento.

Así, por casi 20 minutos, podemos disfrutar de este género musical que ha sido reconocido a nivel mundial por los valores, historia, cultura y patrimonio que envuelve. Te dejamos el video:

Con información de: MARCA

Tags: 

Comentarios de Facebook: