• Cultura

5 agrupaciones representativas del Mariachi que debes conocer

  • Andrea Domínguez
Hoy se celebra el Día Internacional del Mariachi, aquí te dejamos una lista de los mejores exponentes de este género
.

Este jueves 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi, sin embargo, debido a la situación que atraviesa el país a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, la cual todavía no ha sido controlada, las celebraciones se trasladaron al ámbito virtual.

De esta manera, hacemos un recuento de aquellas agrupaciones o intérpretes que se han dado a la tarea de preservar y engrandecer este género musical característico de la cultura mexicana.

Te dejamos 5 agrupaciones de Mariachi que debes conocer:

Mariachi Vargas de Tecalitlán

Este Mariachi es de los más antiguos, pues la agrupación data del año de 1897, e incluso tuvo participaciones en películas mexicanas. Un ejemplo de ello es el siguiente video, en el que cantan al lado de Mario Moreno Cantinflas.

Mariachi Femenil Innovación Mexicana

Es una agrupación también de Guadalajara conformada, únicamente, por mujeres; y, aunque no son las únicas de este tipo, si fueron las únicas que realizaron una transmisión en vivo con motivo de la celebración del Día Internacional del Mariachi. Te dejamos el video:

Mariachi Cobre

Pese a que fue fundado en Tucson, Arizona, cuenta con una larga trayectoria de 50 años, pues fue fundado en 1971 y se ha presentado en festivales internacionales, por lo que es una de las agrupaciones que mejor representan al Mariachi mexicano de forma internacional.

Mariachi Los Camperos

Se trata de otra agrupación de Mariachi que ha traspasado las fronteras nacionales y cuenta con 2 décadas de experiencia, pues fue creada en 1950.

Gracias a su trabajo, Mariachi Los Camperos logró obtener un premio Grammy y, por el momento, su sede se encuentra en los Angeles:

Mariachi México de Pepe Villa

Creado el 2 de febrero de 1953 y participó en muchas películas mexicanas, cuenta con más de 135 discos grabados e, incluso inauguró los Juegos Olímpicos en 1968.

Con información de: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: