• Ciudad

Demandan servicios públicos en Santa Cruz Xonacatepec

  • Norberto López
Corresponde a Puebla capital atender las peticiones, dice diputado Edgar Guzmán Valdéz
.

Desde que se resolvieron límites territoriales no han recibido atención del municipio capital, dice diputado

El diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) Edgar Guzmán Valdéz, exhortó al ayuntamiento de Puebla a cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales, y proveer de servicios públicos municipales a la Sección de Santa Cruz Xonacatepec, derivado del acuerdo que aprobó el honorable del estado y resolvió las discrepancias territoriales entre Amozoc y Puebla en 2015. 

El representante por Tepeaca en San Lázaro también solicitó al Congreso del estado de Puebla a vigilar el cumplimiento del acuerdo que resolvió la discrepancia de límites territoriales, bajo el procedimiento de autocomposición, modificando los límites territoriales entre los municipios de Puebla y Amozoc.  

Guzmán Valdéz recordó que resultado de una histórica controversia territorial entre los municipios de Amozoc y Puebla, respecto a una sección electoral que pertenecía a la Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec, del municipio de Puebla, se decidió fuera resuelta entre los gobiernos municipales de Amozoc y Puebla. 

Derivado de lo anterior, el honorable Congreso de Puebla aprobó el Convenio presentado por los municipios de Puebla y Amozoc, el cual se publicó el 9 de diciembre de 2015, resolviendo así la discrepancia de límites territoriales bajo el procedimiento de autocomposición, modificando con ello los límites territoriales de ambos municipios, y asentando que la sección discrepante pertenecería al municipio de Puebla, a fin de que éste le proveyera de todos los servicios públicos municipales. 

Posteriormente, el honorable ayuntamiento de Puebla reconoció dicho Acuerdo, donde ratificó que la inspectoría de Sección de Santa Cruz Xonacatepec, se encuentra dentro de la Junta Auxiliar de Santa María Xonacatepec, en el municipio de Puebla. 

También reconoció que dicha zona se encuentra con una insuficiente administración de servicios públicos, por lo que, en sesión de cabildo del 7 de junio de 2019, éste instruyó a todas las áreas de la administración pública municipal a realizar los esfuerzos necesarios para atender a la población de dicha sección. 

Sin embargo, denunció, que, desde el Acuerdo firmado por los municipios de Puebla y Amozoc, en 2015, y posteriormente su ratificación por cabildo en 2019, “no ha existido una implementación de servicios públicos”. 

A más de cinco años de distancia de acuerdo que resolvió la discrepancia territorial entre ambos municipios, señaló que la sección de la inspectoría de Santa Cruz Xonacatepec carece de servicios públicos municipales, tales como falta de vialidades primarias, alumbrado público, desarrollo social, desarrollo urbano, recolección de basura y seguridad pública. 

Lamentó, que todo parece apuntar que dicho acuerdo carece de validez y el “municipio de Puebla no atiende sus obligaciones constitucionales de provisión de servicios públicos a sus habitantes, provocando con ello violaciones a acuerdos legales previamente instituidos”. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: