• Política

Corregir la Ley de Ingresos 2021, exhorto de municipio a Congreso

  • Karen Meza
Chocan la alcaldesa Claudia Rivera y la regidora Rosa Márquez sobre cobro de alumbrado público
.

Los integrantes del Cabildo de Puebla enviaron un exhorto al Congreso del Estado para que subsane las inconsistencias y enmiende su error en el dictamen final de la Ley de Ingresos 2021, para conocer la cifra final que tendrá el municipio en los próximos meses.

Entre las anomalías está la eliminación del concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) que asciende a 140 millones de pesos.

Durante el debate, la regidora de Morena, Rosa Márquez –en representación del grupo G5– defendió que desde el Congreso se realizó un dictamen que cumple los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estipulan que es anticonstitucional que los municipios cobren por el servicio de energía eléctrica, por lo que votaron en contra.

No obstante, la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco explicó que la propia SCJN ha emitido jurisprudencia para manifestar que es legal el cobro de alumbrado público y recordó que está en riesgo la pérdida de 140 millones de pesos.

Además de que el documento final tiene errores e impresiones pues mientras en la página principal se suprime este concepto, en las especificaciones si existe, variando de esta manera el monto total de los recursos.

En su intervención, la regidora del PRI, Silvia Tanus Osorio señaló que el tema más preocupante es no conocer el monto real del presupuesto pues el documento tiene cifras que oscilan de 4 mil 600 millones a 4 mil 400 millones de pesos.

“Porque en un párrafo dice una cosa y en otro dice otra, ese es el verdadero meollo del asunto, y por eso pedimos al Congreso que subsane las inconsistencias, ¿cómo lo va a hacer?, lo desconozco”, expuso.

Recordó que en su experiencia legislativa es extraño que un documento oficial tenga errores, y que deben de buscar los elementos legales para corregirlo.

Permisos de construcción hasta el fin de pandemia

El Cabildo de Puebla aprobó que los permisos de construcción y apertura de establecimientos que están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Protección Civil y la dirección de Normatividad se extiendan hasta que culmine la pandemia.

Adicionalmente, autorizó recursos para las juntas auxiliares de San Aparicio, La Resurrección, San Pablo Xochimehuacan y San Francisco Totimehuacán, para que realicen pagos en el concepto de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para activar la operación de los pozos de agua, pues el suministro disminuye el número de contagios por Covid-19.

Las deudas por este concepto son: en San Aparicio un monto de 510 mil 681 pesos, en La Resurrección de 222 mil 208 pesos, en San Pablo Xochimehuacan de 65 mil 518 pesos y San Francisco Totimehuacán de 338 mil pesos.

Esta semana, pobladores de la junta auxiliar de San Sebastián Aparicio denunciaron falta en el suministro de agua y advirtieron que en caso de seguir sin el servicio cerrarán la autopista y realizarán un plantón en Palacio Municipal y ante la Secretaría de Gobernación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: