• Política

Candidato indígena a diputado debe postular PRI en Zacatlán

  • Héctor Llorame
Para cumplir con un ordenamiento del INE
.

El PRI postulará una persona indígena a la diputación federal de Zacatlán, Puebla, para cumplir con un ordenamiento del INE.

La Comisión Nacional de Procesos Internos emitió el martes un acuerdo en el cual fijó los distritos donde las candidaturas serán únicamente para este sector social.

En Puebla solamente se reservó el distrito 2, correspondiente a Zacatlán, por ser el de mayor población indígena en el estado.

Con esta decisión, el PRI redujo a cinco las candidaturas disponibles para el resto de sus aspirantes, pues solo dispone de seis postulaciones dentro de la coalición “Va Por México”.

Al tricolor corresponden las candidaturas de: Teziutlán (distrito 3); Puebla (6); Ciudad Serdán (8); Acatlán de Osorio (14) y Tehuacán (15).

Al PAN le tocan las candidaturas de cinco distritos y al PRD cuatro, para así competir juntos por las 15 diputaciones federales de Puebla.

Cinco candidaturas indígenas en Oaxaca

En Oaxaca el PRI apartó cinco distritos para personas indígenas, mientras que en Yucatán reservó tres.

En Chiapas asignó dos; en Hidalgo uno y en Puebla también.

El PRI es hasta ahora el único partido que ha reservado candidaturas para personas indígenas, pero todas las fuerzas políticas tendrán que hacerlo. 

El pasado 15 de enero el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que todos los institutos políticos federales y locales deberán postular representantes indígenas, personas con discapacidad, de origen afromexicano y de la diversidad sexual.

Cada partido podrá definir libremente en qué distrito del país postulará a cada representante de dichos sectores para acatar el mandato del INE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: