• Municipios

Acusan imposición de inspector a modo en Tequitlale en Coyomeapan

  • Andrea Castillo
Las autoridades en dicha comunidad, desde hace varios años, han sido elegidas por usos y costumbres
.

Habitantes de la comunidad de Tequitlale en Coyomeapan acusaron al edil, David Celestino Rosas de imponerles a un inspector sin que esta autoridad cumpla con los requisitos para asumir el puesto, además indicaron que desde mayo de 2020 sus participaciones han sido retenidas sin saber la razón.

 

Humberto Nieva Martínez, uno de los pobladores inconformes señaló que fue el pasado septiembre de 2020 cuando Roberto Rodríguez Díaz, anterior inspector de la comunidad pidió permiso a los habitantes para apartarse de su cargo por cuestiones de trabajo, el cual le fue otorgado, sin embargo, meses después autoridades municipales se presentaron con el sucesor, luego de que el suplente no quiso asumir el puesto público.

La imposición ocurrió a mediados de noviembre, dejando en el cargo a Edmundo Mendarte, sin embargo, el entrevistado señaló que, aunque no se hiciera válida la sucesión del suplente, se debió haber elegido al próximo inspector a través de usos y costumbres, como se hace comúnmente y no imponiéndolo. 

Nieva Martínez dijo que la población de Tequitlale cuenta con apenas 100 habitantes y la mayoría de ellos no está de acuerdo con la persona a quien dejaron en el cargo pues no fueron respetados sus lineamientos, sin embargo, él en específico ha tenido represalias por parte del ayuntamiento de Celestino Rosas.

Comentó que hace unos días, por lo menos unos 11 Policías Municipales acudieron a su vivienda para llevarle una notificación, la cual era enviada por el Juez de Paz en donde se le mandó a citar por faltar el respeto al nuevo inspector, pero en ese momento no se encontraba en su casa, ante tal situación, con lujo de violencia obligaron a su familia a firmar el documento de recibido.

En lo que respecta a las participaciones que les han retenido, manifestó que mensualmente se apoya a la comunidad con 4 mil pesos mensuales, los cuales, desde mayo no les han hecho llegar, desconociendo los motivos.

Por último, solicitó al ayuntamiento municipal respetar los derechos de los habitantes y dejarlos a ellos que decidan a sus próximas autoridades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: