• Economía

A silbatazos, comerciantes de Puebla exigen la reapertura

  • Maribel Morillón
En las manifestaciones participan dirigentes de cámaras y colaboradores de centros comerciales
.

Líderes empresariales y trabajadores de comercios establecidos en Puebla realizaron la protesta denominada "silbatazo"y exigieron la reapertura de restaurantes y pequeños comercios.

En la protesta participaron líderes y agremiados de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur); la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); la Asociación de los Centros Comerciales (Acecop); el Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex); la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Puebla y del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico. 

Entre los manifestantes también estuvieron trabajadores y dueños de comercios del Centro Histórico de Puebla y de las plazas Las Ánimas, Adagio, San Diego, Loreto, Dorada, Solesta, Centro Sur y de establecimientos de la Avenida Juárez, que se unieron a la iniciativa "¡SilbatazoEl20!", como una llamada de auxilio para que el gobierno del estado les permita la reapertura a más tardar el próximo 26 de enero. 

El representante de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón indicó que es imposible seguir cerrados y recordó que tan solo el año pasado en la entidad poblana se perdieron 39 mil 200 empleos  y  el comercio ha sido uno de los sectores más afectados por el paro de actividades. 

Expresó que la incertidumbre que se vive por la pandemia desmotiva al comerciante a buscar algún crédito para afrontar los estragos económicos que ha dejado el covid-19, al no tener certeza en la reapertura comercial.

Finalmente aseguró que están conscientes de la actual situación de salud que enfrenta el estado pero dijo que se debe considerar la crisis económica que está atravesando el comercio formal debido al segundo confinamiento que se extendió hasta el próximo 25 de enero.

El llamado es que el martes 26 podamos regresar a nuestras actividades con todo los protocolos. El gobernador saca unos apoyos en tema de condonación pero el mejor apoyo que nos pueden dar es que podamos regresar a trabajar”, expresó. 

Las protestas incluyeron caminatas por las principales vialidades del centro de la ciudad de Puebla y bloqueos parciales e intermitentes en el Bulevar 5 de Mayo, a la altura de El Carmen, todo esto enmarcado con pancartas y el sonido de silbatos en cada uno de los puntos donde se replicaron las protestas.

Está expresión se suma a la que previamente emprendió el sector restaurantero con el llamado "cacerolazo" o con la de los gimnasios y clubes deportivos que salieron a las calles a protestar por un piso parejo y que se respeten las restricciones también por los ambulantes, que a diferencia de ellos pudieron trabajar durante todo el cierre del 2020.

Tags: 

Comentarios de Facebook: