• Ciudad

Con voto de calidad de Rivera, avala Cabildo ejercicio fiscal 2020

  • Karen Meza
Regidores opositores reiteraron señalamientos de subejercicio
.

El Cabildo de Puebla aprobó los estados financieros del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 con el voto de calidad de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, luego de confirmar que regresaron 8 millones de pesos a la federación por no aplicarlos en tiempo y forma.

En sesión ordinaria virtual, 12 regidores aprobaron la aplicación de recursos durante el año pasado y 12 más cuestionaron la planeación y presuntos subejercicios por más de mil millones de pesos, por lo que Rivera Vivanco tuvo que desempatar la votación.

En la presentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores informó que se aplicaron adecuadamente los recursos y no hubo necesidad de pedir un crédito.

Después de presentar su voto de calidad, Claudia Rivera Vivanco reiteró que no hubo subejercicio, pero confirmó que regresaron a la federación 8 millones de pesos, lo que equivale al 3 por ciento del recurso total recibido.

Además, presentó estadísticas comparativas con sus antecesores desde 2015, para mostrar que se aplicaron los recursos de “manera responsable” y con “mejor desempeño y eficacia”.

“Tenemos un resultado de 8 millones de pesos que se tendrían que regresar a la federación, menos del 3 por ciento; se tuvo un ejercicio eficiente y responsable”, comentó.

Lamentó que compañeros de su propio partido le dieran la espalda y dijo que a panistas y priistas debería darles “vergüenza” la aplicación de los recursos públicos que hicieron en anteriores administraciones los representantes de sus institutos políticos.

La regidora de Morena, Rosa Márquez Cabrera señaló que su voto en contra fue porque no se presentaron cifras claras sino  “inventadas” y acusó que el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio presentó cifras diferidas en cada informe de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.

En defensa, su compañero Iván Herrera Villagómez dijo que hay una constante por descalificar sin pruebas a la administración, además de que no existen elementos probatorios de mala aplicación de recursos.

Por pagar deuda, hay beneficios

Durante la sesión ordinaria, la alcaldesa Claudia Rivera recordó que pagaron la deuda histórica del municipio y que por su cumplimiento podrían recuperar 31 millones de pesos como garantía del último pago. El último pago corresponde a 41 millones de pesos, agregó.

Al respecto, Rivera dijo que liquidar la deuda de más de 41 millones de pesos le permitirá al Ayuntamiento recuperar esta garantía que justamente representa 31 millones,

“Nos estaría costando 10 y estos 31 millones de pesos los estaríamos reorientando en obra pública y justicia social y seguir beneficiando las demandas ciudadanas”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: