• Universidades

México puede ser punta de lanza en energías renovables

Políticas públicas para la generación de energías limpias deben modificarse: Sánchez Ruiz
.
Las políticas públicas han afectado de manera significativa al sector energético del país. En el 2013 se crearon dos comisiones reguladoras para el sector energético principalmente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), organismos que debieron ser establecidos desde una perspectiva independiente y no desde el poder ejecutivo para cumplir con su cometido.

Actualmente estas dos reguladoras, el CRE y el CENACE presentan ciertas limitantes para poder dar concesiones a la parte energética, y que está impactando de manera importante en el ámbito económico en el país, señaló Francisco Javier Sánchez Ruiz, catedrático investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

Dijo que parte de las limitaciones que presentan esas dos reguladoras para otorgar concesiones, están impactando en las inversiones de capital privado en el país, aunado a que se están perdiendo inversiones para la generación de energías limpias que son primordiales para nuestro país, y, que en su momento firmó dentro del acuerdo de París.

Sánchez Ruiz dijo que cuando se creó la Comisión Reguladora de Hidrocarburos, se formó como parte de una paraestatal o de la secretaría de energía para poder regular toda la producción de hidrocarburos en México y que posteriormente fue absorbida por la Comisión Reguladora de Energía.

Agregó que la Comisión Reguladora de Energía, ejecuta dos acciones importantes, la primera regular la parte eléctrica y regular la parte de los hidrocarburos. Además de que presenta ciertas limitantes desde el poder ejecutivo del 2013 a la fecha, desde donde se ha limitado la regulación y la parte de producción de hidrocarburos y la producción de energía eléctrica, lo que conlleva a que las políticas públicas están afectando al sector energético, principalmente a la generación de energías y de energías limpias y que sean renovables para el país y por consecuencia a la pérdida de inversiones como tal.

El académico externó que el pasado 11 de enero del año en curso, autoridades del gobierno saliente de los Estados Unidos, dieron a conocer un comunicado dirigido al canciller Macelo Ebrard, a la Secretaría de Energía, representada por Rocío Nahle y a la Secretaría de Economía, representada por Tatiana Clouthier, en donde comparten la preocupación que tienen por la incertidumbre que está generando el sector energético en México.

Abundó que esta incertidumbre se está presentando porque nuestro país está registrando una pérdida de inversionistas importante tanto de los Estados Unidos como de algunas naciones europeas, al no registrarse la inversión que se estaba proyectando para la generación de energías limpias; debido a que se está centralizando la producción de energía, principalmente hacia fuentes de tipo no renovables, en este caso, la producción de energía eléctrica a partir del uso del carbón.

Sánchez Ruiz advirtió que por este tipo de decisiones se han perdido alrededor de un billón de dólares en inversiones aproximadamente para nuestro país, lo que conlleva a que se ha perdido la generación de empleos en México a partir de las inversiones; y que ponen en riesgo uno de los logros más importantes que se obtuvieron en julio del año pasado, que fue la firma del acuerdo comercial del T-MEC.

Dijo que al poner en riesgo este tratado, puede significar que también se pondrán en riesgo ciertas inversiones no sólo por parte de la Unión Europea, sino también por parte de los Estados Unidos, en este campo de las energías renovables.

Lamentó al señalar que las políticas públicas que se están llevando a cabo en nuestro país, son las de centralizar todo el aparato regulador de energía, lo que significa que, en el corto plazo, estaremos viendo el riesgo de que pueda desaparecer la Comisión Reguladora de Energía debido a que no está cumpliendo con las funciones para la cual fue creada y la están limitando demasiado y la misma suerte estaría corriendo con el CENACE, también de desaparecer.

Subrayó que México puede ser un parteaguas y punta de lanza para la generación de grandes cantidades de energía a partir de fuentes renovables, “ya que tiene capacidad para generar energía a partir de fuentes hidroeléctricas; pero también tiene capacidad geotérmica, ya que pasa por nuestro territorio el cinturón de fuego, cinturón volcánico dentro de nuestro país; además de que por la situación geográfica que tiene, también puede generar energía a partir del uso de la energía solar y del viento; pero sí están reguladas estas comisiones para poder dar concesiones y para poder establecer las maneras o mejores formas de transmisión, creo que México se verá afectado tanto en la generación de empleos como en el crecimiento económico”.

Al referirse al estado de Puebla, comentó que se creó la Comisión de Energía o la Agencia Estatal de Energía, en el gobierno pasado y que actualmente está trabajando bien para la producción de energías renovables y para la atención de la transmisión y distribución de la energía y que puede ser un claro ejemplo para el país, con el trabajo que viene haciendo.

Para finalizar, dijo que las políticas públicas relacionadas para la generación de energías limpias en nuestro país, deben modificarse y mejorarlas, para promover el crecimiento económico de México y contribuir al bienestar de la sociedad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: