• Sociedad

Aumenta 4% percepción de inseguridad en Puebla Capital: ENSU

  • Maribel Morillón
Los poblanos encuestados expresaron una menor sensación de inseguridad
.

La capital poblana cerró el 2020 con un incremento de 4 por ciento, con respecto al tercer trimestre del año, en la percepción de inseguridad que sienten sus ciudadanos, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La información elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que entre septiembre y diciembre del año pasado la percepción de inseguridad de los poblanos se incrementó 4 por ciento, al pasar de 78.2 a 82.2 por ciento de la población con esa perspectiva.

En el panorama nacional Puebla se ubica como la ciudad número 17 con mayor porcentaje de población que se siente insegura,  entre 86 municipios de todas las entidades federativas.

Más inseguros que en Acapulco, Culiacán o Guanajuato

Las cifras de la ENSU muestran que la percepción de inseguridad en los ciudadanos poblanos es superior a la de otras ciudades que aquejan problemas  con la incidencia delictiva, tales como Ciudad Juárez, Chihuahua (73.7); Guanajuato, Guanajuato (75.8); Acapulco, Guerrero (77.9); Culiacán, Sinaloa (64.5); o Veracruz, Veracruz (62.6).

El porcentaje de población encuestada, mayor de 18 años de edad, también ubicó a Puebla por encima del promedio nacional de percepción de inseguridad, que fue 68.1 por ciento, mientras que la ciudad con la mayor percepción fue nuevamente Ecatepec, Estado de México, con 89.9 por ciento.

El municipio que registró la percepción de inseguridad más baja en el país fue Los Cabos, Baja California Sur, con el 17.3 por ciento; seguido por Mérida, Yucatán que registró el 24.5 por ciento.

Transporte público, el que más inseguridad transmite

Por lo que hace a la sensación de inseguridad en los espacios públicos, el 93.8 por ciento de los poblanos encuestados, que representan a 1 millón 266 mil 547 ciudadanos, consideró que el transporte público es el lugar donde más inseguros se sienten.

Posteriormente se ubican los cajeros automáticos (89.6); le siguen las instituciones bancarias en general (83.7); en el ranking el cuarto lugar que más inseguridad da son los mercados (76.7); siguen las calles urbanas (76.6) y las carreteras  (75.7).

En contraste, los poblanos encuestados expresaron una menor sensación de inseguridad en sus casas (24.2), escuela (45.1) y el trabajo (53.2), que corresponden a las mismas posiciones que la tendencia nacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: