• Seguridad

A prisión, el feminicida de Susana Cerón, pero sólo por desaparición

  • Alberto Melchor
Efrén fue puesto a disposición de la autoridad judicial en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Puebla
.

El ex policía estatal Efrén N fue enviado al Cereso de San Miguel luego de que un juez de control aceptó la formulación de imputación hecha en su contra por el caso de Susana Cerón Zenteno, aunque de momento solamente enfrenta cargos por desaparición de persona agravada y no por feminicidio.

Fue durante una audiencia celebrada este martes que Efrén fue puesto a disposición de la autoridad judicial en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Puebla, donde el agente del ministerio público formuló imputación en su contra por desaparición de persona agravada.

Debido a que el ex elemento de la Policía Estatal fue detenido a través de una orden de aprehensión no fue necesario calificar de legal la misma, no obstante el proceso deberá esperar unos días para continuar luego de que Efrén, bajo consejo de sus abogados, solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su situación legal.

Ante esta situación será dentro de un plazo de 144 horas que continué la etapa de vinculación a proceso donde el juez determinará si hay elementos suficientes para que Efrén quede sujeto a proceso por el delito ya mencionado.

Mientras llega esa segunda audiencia, el juez de control autorizó la imposición en su contra de la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, ya que el agente del Ministerio Público argumentó que la captura de este sujeto se da dos meses después de que se inició el caso con la desaparición de la víctima.

Hay que recordar que por estrategia legal la Fiscalía General del Estado suele imputar solamente uno de los delitos que tiene en contra de sospechosos y, en caso de lograr su vinculación a proceso por esos cargos, suelen esperar para ejecutar una orden de aprehensión por el segundo delito que suele ser el más grave y, que para el caso de Efrén, sería el de feminicidio.

Fue ayer por la tarde que se dio a conocer la detención de Efrén, quien desde noviembre pasado se encontraba prófugo por la desaparición de quien fuera su pareja sentimental y compañera de trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, quien desapareció desde el pasado 7 de noviembre y que 12 días después fue hallada muerta en una cuneta del Periférico Ecológico.

Tras más de dos meses de búsqueda Efrén finalmente fue detenido mientras se ocultaba en la colonia Terán del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, por lo que de inmediato fue trasladado a Puebla y este día puesto a disposición de un juez de control.

Tags: 

Comentarios de Facebook: