• Nación

Busca México vacunas de Rusia y China ante pausa con Pfizer

Recibirá de nuevo embarques hasta el 15 de febrero
.

México acelera con el gobierno ruso la compra de 12 millones de dosis de la Sputnik-V para inmunizar a 6 millones de personas, detalló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Además, trabaja para obtener la vacuna china de CanSino  y espera la producción de AstraZeneca en territorio nacional del biológico con la llegada, desde Argentina, de la sustancia activa para su envasado, y de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard ,.

Ante el compromiso internacional establecido por la Organización de las Naciones Unidas a fin de beneficiar a países pobres, Pfizer elevará su producción a 2 mil millones de vacunas contra Covid-19 al año por lo que México dejará de recibir dosis y las reanudará hasta el 15 de febrero.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que hoy llegarán 219 mil 350 dosis de la vacuna Pfizer contra Covid-19, y el 25 de enero y los próximos 2 y 9 de febrero no llegarán dosis de esta farmacéutica, pero para el 15 de febrero se hará una reposición.

“Tendremos diferimiento hasta el 15 de febrero. Los embarques del 25 enero, 2 febrero y 9 febrero no llegarán, pero hay reposición. Los tres embarques que no ocurrirán como estaba planeado entrarán en un abastecimiento aún mayor”, dijo el subsecretario López-Gatell Ramírez.

El funcionario aseguró que pese al retraso en la entrega del biológico, México podrá cumplir la inmunización del personal de salud y explicó que se realizó un resguardo de 8% de vacunas para aplicar segundas dosis; sin embargo, habrá que esperar la decisión del grupo técnico asesor para saber si se implementará la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de aplicar la segunda dosis de la vacuna 28 o 42 días después.

“Lo comentamos: 8% del último embarque fue reservado para proteger las segundas dosis, es importante que quienes recibieron la primera reciban la segunda en tiempo adecuado. Pero también es muy importante considerar el diferimiento de las dosis. Con ganar 28 días en vez de 21 días tenemos a un número sustancial de personal de salud al que puede no tocarle en número 21 sino 28 y mañana sabremos los acuerdos de México con Pfizer, al respecto de que no sean tres semanas de desabastecimiento sino que tengamos anticipado el abastecimiento de las vacunas”.

Sobre el diferimiento para aplicar las segundas dosis de la vacuna de Pfizer, el subsecretario recordó que el pasado 8 de enero, la OMS publicó una guía interna sobre vacunación Covid, y con el objetivo de expandir la cobertura, recomendó retrasar la segunda dosis: “Esto se basa en la evidencia científica que demuestra que no existe diferencia significativa si se difiere hasta 28 días, basado en la información de los ensayos clínicos, se formula la idea de que se podría diferir hasta 42 días, esta es una recomendación de OMS que está en guía interina.</p>

 “En México hoy se reúne el grupo técnico asesor de vacunación y analizará esta evidencia científica y por su parte Pfizer deberá pronunciarse respecto a lo que la OMS recomienda”, dijo.

Si el gobierno de México decide usar el próximo cargamento de 219 mil 500 vacunas de Pfizer para completar esquemas de vacunación contra Covid-19, esta cantidad alcanzará para aquellas personas que fueron inmunizadas hasta el pasado 13 de enero y el total de profesionales de la salud con su esquema completo sería de 237 mil 417, según información del diario El Universal.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: