• Virales

5 acciones que medios internacionales critican de López-Gatell

  • Andrea Domínguez
El trabajo de López-Gatell no solo ha sido criticado a nivel nacional, pues publicaciones científicas internacionales también han opinado al respecto
.

Hugo López-Gatell ha sido la figura principal en cuanto a la regulación de la pandemia que ocasionó la llegada del virus SARS-CoV-2 a México. Razón por la cual, desde principios del 2020, su rostro ha cobrado popularidad, no solo a nivel nacional, sino también internacional.

“Quédate en casa y guarde su sana distancia” es una de las frases que, López-Gatell más ha repetido durante toda esta pandemia, sin embargo, hace un par de semanas generó polémica debido a que fue sorprendido vacacionando en Zipolite. una playa oaxaqueña.

Aunado a lo anterior, fue capturado sin hacer uso del cubrebocas cuando abordaba un avión y en un restaurante.

A raíz de lo acontecido, las críticas contra Gatell no fueron de esperarse, ya que, mucha gente reclamó su conducta irresponsable, argumentando que, muchos ciudadanos y personal de salud renunció a sus vacaciones y familia por atender sus indicaciones, además de la emergencia sanitaria que atravesaba el país.

Y, aunque varios gobernadores, funcionarios y mexicanos en general han pedido su destitución, como consecuencia de sus actos irresponsables, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha parado de defenderlo.

Durante la conferencia matutina del pasado 6 de enero, Andrés Manuel se refirió a López-Gatell de la siguiente manera:

“Para nosotros ha sido de mucha ayuda la participación del doctor Hugo López-Gatell, ejemplar. No creo que haya un funcionario en el mundo con esas características, aunque se enojen. Es de primera, preparado, es un gran profesional”

No obstante, las críticas en contra del trabajo de López-Gatell han traspasado las fronteras nacionales, puesto que, su trabajo ha sido observado por distintos medios internacionales relacionados con el sector salud.

Según un artículo publicado por Sin embargo, el doctor López-Gatell ha aparecido en distintas publicaciones científicas como The Lancet, Science, British Medical Journal y SciELO.

En éstas se ha criticado por cinco principales razones, las cuales son:

1.       Su incapacidad de reducir o controlar la tasa de mortalidad por contagios de Covid-19 en México;

2.       su actitud relajada ante un panorama poco optimista en el país;

3.       que no imponga el uso del cubrebocas;

4.       las pocas pruebas que se hicieron y hacen para detectar casos de Covid-19;

5.       y, por supuesto, sus vacaciones en Zipolite, Oaxaca.

Sin embargo, a pesar de presentar deficiencias, no cabe duda que, López-Gatell sigue siendo una de las figuras mediáticas más relevantes en el país, en cuanto a funcionarios públicos nos referimos.

Con información de: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: