• Sociedad

Protestan naranjitas en Puebla por despidos y escasa protección

  • Karen Meza
El Organismo Operador del Servicio de Limpia informó que realizará una mesa de diálogo con los trabajadores
.

Por reducción de salarios, supuestos despidos injustificados y falta de insumos para protección del Covid-19, trabajadores de limpia del Ayuntamiento de Puebla se manifestaron en las oficinas de este organismo ubicado en la 16 de septiembre y 27 oriente.

Las naranjitas, como se conoce a  empleados y empleadas  del barrido manual, acusaron que los despidos corresponden a personas que tienen autorización de faltar a sus labores por considerarse población en riesgo de contagiarse de Covid-19.

María Rosas dijo que es una de las naranjitas que está sin trabajar por ser mayor de 60 años y que acudió a la marcha al enterarse que un compañero con discapacidad fue despedido.

“Yo tengo miedo porque estoy resguardándome por la pandemia y luego regresar y no tener empleo. Nos enteramos que a varios compañeritos aquí presentes no les dieron la quincena como debería de ser;  sólo les dieron una cantidad de 200 pesos; a otros, descuentos de 500 pesos y eso no es posible”, comentó.

Explicó que el área de recursos humanos no ha dado una explicación sobre las medidas de recorte de salario, así como los motivos de despido.

A su vez defendió a sus compañeras en activo, pues sólo les dan un par de cubreboca y les hacen firmar un documento para manifestar “que están laborando con protección” ante el Covid-19, pero ellos mismos están comprando sus propios insumos para no contagiarse.

“La señora (Claudia) Rivera, eso que está pensando en reelegirse, que se pongan las manos en el corazón y que haga algo por la sociedad, por las naranjitas, ¿no que las quiere mucho?, ¿ese es el modo de querer a las naranjitas? Ese no es el modo de querer a las naranjitas”, reprochó.

Los trabajadores portaron carteles como “Fuera Claudia (Rivera)” y “No más abusos a las naranjitas”.

Gobierno ofrece diálogo

En respuesta, el Organismo Operador del Servicio de Limpia informó que realizará una mesa de diálogo con los trabajadores para tratar los asuntos que generan su inconformidad.

“El Organismo De Limpia mantiene una política de puertas abiertas, diálogo y respeto al derecho de todas y todos los trabajadores”, expuso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: