• Sociedad

Ahora protestan meseros; piden abrir salones y jardines de fiesta

  • Maribel Morillón
Señala asociación que el cierre de establecimientos afecta a 30 mil personas
.

Meseros pertenecientes a la Asociación Civil de Meseros Certificados de Puebla se manifestaron este lunes en la avenida Reforma  y 11 Sur para exigir al gobierno estatal y municipal permitan la apertura de salones y jardines de fiesta, además de apoyo económico luego de casi 11 meses de estar cerrados. 

José Vargas Nájera, integrante de la Asociación, explicó que necesitan que haya una apertura controlada para salones y jardines  ya que 30 mil personas dedicadas a esa industria se han visto afectadas en sus ingresos económicos desde marzo del año pasado.

Esto ha provocado que muchos de ellos se hayan mudado a la informalidad pues al no tener ingresos han buscado alternativas para solventar sus gastos personales: “muchos tienen otros oficios o se metieron a seguridad privada y les va mal porque no les pagan y otros más venden empanadas o comida, al no tener ya nada más para empeñar; necesitamos comer”.

Ante esta situación es que solicitaron al gobierno estatal y municipal les otorguen apoyos alimentarios y económicos, o la apertura de sus lugares de trabajo con un aforo reducido, como fue permitido a los restaurantes en su momento, o que puedan acceder a un crédito para poder afrontar la crisis.

“Somos 30 mil personas las que están siendo afectadas ya que desde marzo del año pasado no hemos podido trabajar; somos del área de banquetes y jardines. Los que estamos aquí somos meseros, hostes, barristas, entre otros. Ya nos urge trabajar y lo único que pedimos es que nos den la apertura con el mínimo de aforo. Sabemos que por mucho que queramos trabajar, nos aventarán otro mes, por eso queremos que nos ofrezcan trabajo temporal y apoyo económico exclusivo a meseros”, expuso. 

Finalmente indicó que hasta el momento han fallecido 50 integrantes de la organización  y hay ocho casos de contagiados cuyas familias completas también salieron contagiadas, y padecen por falta de ingresos y por su mala salud.

Tags: 

Comentarios de Facebook: