• Salud

Puebla, en riesgo de regresar al semáforo rojo por Covid: Barbosa

  • Karen Meza
Dará a conocer nuevas medidas para controlar la pandemia en el estado
.

El estado de Puebla está en riesgo de regresar al semáforo epidemiólogo rojo por Covid-19, declaró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al señalar que se realizan ajustes para ampliar la capacidad de atención en hospitales.

Reiteró que su administración mantiene un decreto hasta el 25 de enero para que los negocios y empresas no esenciales paren sus actividades y anunciará nuevas medidas para el control de la pandemia.

Hay “riesgos de que nuestra entidad pase a semáforo epidemiólogo rojo. Pues sí, es cierto, por eso tomamos las medidas de los decretos recientes y estamos bajando los contagios”, dijo.

El mandatario dijo que Puebla todavía está viviendo las consecuencias del aumento de la movilidad y los festejos de la temporada decembrina. La capital, agregó, está en semáforo rojo por el alto número de contagios.

“Hay un proceso que yo espero sea de recuperación, del convencimiento de los poblanos para hacer las cosas bien para que salgamos de esta crisis (…) ya tenemos la estrategia para ampliar el número de camas y atender a todo lo que se necesite”, declaró.

Miguel Barbosa comentó que su administración tiene su propio semáforo para tomar decisiones sobre la apertura de comercios y empresas para no propagar más el Covid-19.

“Mantenemos coordinación con la federación, pero mantenemos nuestras decisiones; a nosotros nadie nos revisa ni nos dice qué hacer o no hacer”, sentenció

Asimismo, refirió que hay impactos económicos negativos y que conoce qué empresas mantienen paros técnicos ante el aumento de contagios de Covid-19.

Más de 800 contagiados del fin de semana

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García reportó que el número de contagios aumentó a 849; es decir, 283 nuevos casos diarios,  en promedio,  durante el fin de semana, así como 116 decesos en las últimas 72 horas.

De acuerdo con el último reporte hay mil 948 casos positivos en 98 municipios, mil 293 están hospitalizados y 184 tienen ventilación asistida por su condición gravedad.

Mientras, la Secretaría de Gobernación informó que aumentó a 538 los migrantes poblanos muertos en Estados Unidos por Covid-19.

Inicia vacunación en hospital particulares

Por otra parte, José Antonio Martínez García señaló que este martes 19 de enero, llegarán las dosis de vacunas anti-Covid para personal del sector salud del sector privado, las cuales se iniciarán a aplicar de manera inmediata.

Informó que la federación aún no confirma la lista de beneficiarios ni el número de dosis, aunque más de 2 mil esperan ser aceptados para la inoculación.

El personal de salud que atiende de manera directa a enfermos Covid labora en:  Hospital MAC Puebla (370), Beneficencia Española (594), Betania (400), Hospital Ángeles (1100), Hospital UPAEP (250),  y Clínica San Pedro (68).

Finalmente alertó que no son confiables las pruebas Covid-19 que se venden en locales comerciales y la vía pública, por lo que es necesario acudir a sitios autorizados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: