• Política

Llegan al INE primeras quejas por campañas anticipadas en Puebla

  • Héctor Llorame
En la primera quincena del año suman al menos seis quejas
.

Al menos seis quejas suman diputados y aspirantes a candidaturas en Puebla por presunta campaña anticipada y uso electoral de recursos públicos y programas sociales.

Entre los denunciados se encuentran la diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia y el diputado local Gabriel Biestro Medinilla, ambos de Morena.

También el axalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez (del PAN); el empresario Eduardo Rivera Santamaría, y los aspirantes morenistas Salvador López Huerta y Yibrán Farjat Mourad.

Vences Valencia fue denunciada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por incurrir en supuesta campaña anticipada mediante la pinta de bardas.

De acuerdo con la queja de la ciudadana Daniela Cirne Saldaña, la propaganda de la legisladora del distrito 8 de Ciudad Serdán representa una violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

La denunciante solicitó imponer medidas cautelares a la morenista, consistentes en el retiro de la propaganda señalada.

Denuncian a los dos Rivera

Rivera Pérez y Rivera Santamaría fueron denunciados ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por presunta campaña anticipada y sobre exposición en medios de comunicación.

Ciudadanos que reservaron su nombre en los expedientes señalaron que los dos personajes utilizan programas de radio para proyectar su imagen y realizar propuestas que se asemejan a las de una campaña electoral.

En el caso de Rivera Santamaría también se acusó la colocación de decenas de anuncios espectaculares en varios municipios de la zona conurbada.

Versiones periodísticas perfilan a ambos como aspirantes a la alcaldía de Puebla, Rivera Pérez por el PAN y Rivera Santamaría por Morena.

Acusan lucro con Covid

El PAN denunció ante el IEE a Biestro Medinilla, ahora aspirante a la alcaldía de Puebla, por incurrir en presunta promoción personal con la vacuna anti Covid-19.

Por lo mismo acusó a Yibrán Farjat Mourad, excandidato de Morena a la alcaldía de Zacatlán y aparente aspirante a contender otra vez este año.

Ambos difundieron en sus redes sociales la llegada de la vacuna con imágenes que incluían sus nombres, por lo cual se consideró que usaron el programa de vacunación para promoción personal.

Salvador López Huerta, aspirante de Morena a la diputación federal del distrito 7 de Tepeaca, fue denunciado ante el INE por colocar propaganda en la que se jacta de ser precandidato.

La queja se interpuso por Fernando Ledo Morales, exfuncionario del ayuntamiento de Tecamachalco, en la pasada administración del panista Inés Saturnino López Ponce.

Morena anunció que sus precandidatos serán dados a conocer hasta el 31 de enero, así que quienes se registraron para competir por las candidaturas únicamente son aspirantes y no tienen permitido colocar propaganda.

Tags: 

Comentarios de Facebook: