• Municipios

Ayuntamiento reembolsa 103 mil pesos a Karina Pérez por gastos médicos

  • Elizabeth Román
La salida de recursos que beneficiaron a la alcaldesa de San Andrés Cholula va sin la firma del tesorero municipal
.

El ayuntamiento de San Andrés Cholula le reembolsó a Karina Pérez Popoca la cantidad de 103 mil 513 pesos con 21 centavos por concepto de gastos médicos que se dividieron entre la hospitalización en la Cruz Roja, el pago de honorarios del médico Pascual Mauricio Hernández Molina y un implante ortobiológico.

La operación a cargo del médico antes mencionado se realizó en el mes de noviembre del 2020, debido a que en abril la alcaldesa sufrió la ruptura de dos ligamentos en su tobillo izquierdo.

Al tiempo, Karina Pérez Popoca aseguró que la intención de acudir a la Cruz Roja se debía a que este servicio médico era el que mejor empataba en congruencia con sus ideales de austeridad. 

El reembolso realizado con recursos del ayuntamiento de San Andrés Cholula se hizo a través de dos transferencias bancarias, una por 14 mil 473 pesos con 21 centavos y otra por 89 mil 40 pesos que cubren la hospitalización, los honorarios del médico encargado y un implante.

Ambas transacciones dirigidas a la cuenta de BBVA 012650015124291801 tuvieron como beneficiaria a la presidenta municipal, María Fabiola Karina Pérez Popoca.

Esto a pesar de que empleados del ayuntamiento han mostrado su inconformidad debido a que cuando solicitan apoyo para cubrir los gastos que genera el tratamiento por covid-19 se les ha negado o sólo se les apoya con 50 por ciento del gasto total.

En este caso, la alcaldesa cubrió al 100 por ciento los gastos de su operación, a pesar de que la intervención no está entre las etiquetadas como urgencias, mientras que a los empleados les pagan sólo 50 por ciento de sus medicamentos y las operaciones no entran en la normatividad del gasto público del gobierno municipal.

Aunado a esto, en sesión de cabildo del ayuntamiento de San Andrés Cholula se autorizó como prestador de servicio médico al Hospital Universitario (HU), por lo que cualquier gasto médico fuera de esta entidad no está justificado.

Nereyda Pérez Marín, trabajadora del ayuntamiento, se quejó ante la Comisión de Derechos Humanos en Puebla acusando al gobierno municipal de posibles violaciones en su contra, pues luego de que en septiembre de 2020 fue diagnosticada como portadora del virus Covid-19 sólo se le cubrió 50 por ciento del gasto de sus medicamentos y cuando solicitó un apoyo mayor le fue negado por órdenes de la presidenta municipal.

Karina Pérez, en contraste, dijo que “los compañeros que laboran en el Ayuntamiento tienen garantizados su reembolso en gastos médicos y atención en el HU, como se ha venido realizando durante estos meses de contingencia sanitaria, además de apoyarlos con cualquier otro tipo de gastos (llámese de estudios, funerarios y el pago de seguro de vida contratado en esta administración)”.

Agregó: “de realizarme la operación en cualquier otro hospital privado el costo de la intervención hubiera sido superior, así que de acuerdo con mis posibilidades es como decidí realizarme la operación en la Cruz Roja Mexicana a la que le agradezco su atención a la población”.

El sueldo bruto que percibe la alcaldesa sanandreseña mensualmente es de 73 mil 899 pesos con 54 centavos, según datos del Portal Nacional de Transparencia.

Órdenes de compra salen sin firma del tesorero municipal

Las dos órdenes de compra que emitió el ayuntamiento de San Andrés Cholula para realizar las transacciones por 89 mil 40 pesos y 14 mil 473 pesos con 21 centavos carecen de la firma del entonces tesorero municipal Pedro Neftalí Cuatetl Zamora, lo cual representa una falta a la normatividad del gasto y el ayuntamiento podría caer en los delitos de peculado o desvío de recursos.

Por esta situación usuarios de redes sociales cuestionaron a la alcaldesa sobre el origen de otros recursos que derivan de recortes salariales:

Además, trabajadores del mismo ayuntamiento acusaron negligencia de la alcaldesa, pues aunque algunos presentaron síntomas de Covid-19 y solicitaron que se les apoyara con la realización de la prueba, el ayuntamiento se negó por considerarlo un gasto innecesario, ya que no presentaban síntomas graves.

Tags: 

Comentarios de Facebook: