• Entretenimiento

¿Por qué hoy 18 de enero es el día más triste del año?

  • Andrea Domínguez
Desde el 2005, el tercer lunes de enero es conocido como el Blue Monday por ser el día más triste del año
.

El día 18 de enero es considerado como el día más triste del año; esto luego de que el psicólogo Cliff Arnal, en una investigación descubriera que, el tercer lunes de enero era el más deprimente a causa de distintos factores.

Cliff Arnal es un psicólogo que trabajó durante un tiempo breve en la Universidad de Cardiff y en 2005 fue contratado por la compañía de viajes Sky Travel, compañía que en 2004 presentó una baja en sus ventas.

Así, Cliff Arnal apoyó en la creación de una campaña publicitaria por parte de Sky Travel, en la cual publicitaban el término Blue Monday, que en español se traduce como Lunes Triste; este término obtuvo tal fama que ha sido cuestionado en varias ocasiones.

El Blue Monday o Lunes Triste hace referencia al concepto de que, según una ecuación ideada por Cliff Arnal, el tercer lunes de enero es el día más triste del año.

La ecuación que sustenta la idea del Blue Monday toma en cuenta 7 aspectos, los cuales son los siguientes:

1.       Clima

2.       Deudas

3.       Sueldo o salario

4.       Tiempo transcurrido desde Navidad

5.       Tiempo en que se desiste de los propósitos de año nuevo

6.       Bajos niveles de motivación

7.       Sensación de necesidad de hacer algo

De esta manera, Cliff Arnal calculó que el tercer lunes de enero es el más deprimente, puesto que, tanto el clima invernal, como las deudas arrastradas desde las fiestas decembrinas, la poca motivación que se siente de los propósitos de año nuevo y la falta de energía son más altos en este día, a diferencia de cualquier otro.

Sin embargo, la ecuación que propuso Cliff Arnal en el 2005 fue duramente criticada, ya que, según expertos en el campo de la psicología, la ecuación de Arnal carecía de seriedad, sustento metodológico y objetividad.

En palabras de Ben Goldacre, un reconocido psicólogo británico, las ecuaciones “fallaban incluso para tener sentido matemático en sus propios términos” y añadió que “se podía tener un buen fin de semana permaneciendo en casa”.

Desde entonces, se ha intentado acabar con la idea de que el tercer lunes de enero es el más triste del año, no obstante, se sigue recordando, como hasta ahora.

Con información de: La Nación y Wikipedia

Tags: 

Comentarios de Facebook: