• Economía

AUDI manda a paro técnico a 3 mil empleados de proveedoras

  • Maribel Morillón
Ocho empresas suspenderán por completo su producción de autopartes
.

Al menos 3 mil trabajadores de ocho empresas de autopartes afiliadas a la Confederación Sindical Republicana (CSR) pararán actividades debido a la suspensión escalonada de labores en la empresa de autos de lujos Audi que inició el sábado pasado.

Constantino Sánchez Díaz, representante de la CSR, explicó en entrevista con e-consulta que esto se da luego de que la empresa alemana Audi anunció que a partir del sábado 16 de enero comenzó un ajuste de producción en su planta de San José Chiapa.

Sin proporcionar los nombres el dirigente sindical señaló que las empresas proveedoras trabajan al ritmo de las armadoras, por tal motivo las ocho empresas de la CSR que son proveedoras de Audi México y trabajan directamente con ella, pararán por completo.

En lo que respecta al número de trabajadores dijo que "en total de compañeros estamos hablando de unos 3 mil, su pago será al 50 por ciento en paro técnico y tomando vacaciones los que tienen”.

En FROC hay 10 proveedoras de Audi y Volkswagen

René Sánchez Juárez, líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), comentó que hasta el momento las empresas atienden la notificación de Grupo Volkswagen y será a partir del lunes que se determinen los planes de trabajo para saber cuántos días se suspenderán las labores.

“El acuerdo del pago en nuestras empresas es el 50 por ciento de salario en las líneas que entren en paro. El lunes sabremos cómo queda el plan de paros técnicos en el Grupo Volkswagen. El problema que se está presentando es la escasez de algunos componentes que se importan en las armadoras, no es por contagios,” dijo.

Explicó que la FROC representa los contratos colectivos de alrededor de 10 empresas que proveen algún producto a Audi o Volkswagen, aunque en su mayoría se trata de proveedoras que distribuyen piezas a la armadora ubicada en Cuautlancingo y que en conjunto representan a casi 6 mil trabajadores que se irán al 50 por ciento desde el primer día de suspensión.

El pasado 14 de enero Audi de México anunció el paro de labores en algunos turnos que sí está ligado a la pandemia de Covid-19 ya que se trata de un ajuste en la producción debido a la falta de insumos que se han dejado de producir a gran escala por la contingencia sanitaria a nivel mundial.

A través de una circular el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), detalló que a partir del 16 de enero y hasta el 29 del mismo mes, la empresa estará operando únicamente con un turno, mientras que del 1 al 12 de febrero lo hará con dos turnos, permitiendo así regular su producción.

Visitas: 117

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: