• Salud

Puebla, segunda Zona Metropolitana con la mayor expansión de Covid-19

  • Karen Meza
En el país los puntos con mayor riesgo de contagios están en Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Puebla-Tlaxcala, y Villahermosa, Tabasco, que ocupa el primer lugar a nivel nacional
.

Por primera ocasión la región Puebla-Tlaxcala alcanzó el nivel más alto de expansión de Covid-19 con un nivel de reproducción del virus entre 1.5 y 1.0 por ciento, reporta el estudio de estimaciones de la “Tasa de Reproducción Efectiva” del virus de SARS-CoV-2 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), que ubica a ambas capitales en semáforo rojo.

En el país los puntos con mayor riesgo de contagios están en Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Acapulco, Guerrero; Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Puebla-Tlaxcala, y Villahermosa, Tabasco, que ocupa el primer lugar a nivel nacional.

El informe corresponde a los nuevos casos del 25 de diciembre de 2020 al 6 de enero de este año, el reporte recién actualizado.

La región de Puebla y Tlaxcala escaló 10 posiciones con mayor nivel de expansión de contagio de coronavirus entre el 16 de diciembre 2021 y el 6 de enero de 2021.

De acuerdo con el estudio la tasa de reproducción es una medida de la rapidez con la que se trasmite la enfermedad de Covid-19, pues se refiere al número promedio de personas que son infectadas por una persona infecciosa.

“Si el valor de Rt es superior a 1.0, la enfermedad continúa su expansión, mientras que si es menor a 1.0 la expansión se está deteniendo”, señala el análisis.

Aumentan las defunciones

En casi un mes, las defunciones en la zona metropolitana de Puebla aumentaron 10 por ciento al ir de 3 mil 985 defunciones a 4 mil 337.

Las 3 mil 985 personas fallecidas corresponden al corte del 16 de diciembre de 2010 y los 4 mil 337 decesos al corte del 6 de enero de 2021.

El Conacyt reporta que el virus de SARS-CoV-2 infectó a la primera persona el 11 de marzo de 2020.

Hasta el último reporte el acumulado de contagiados corresponde a 40 mil 645 personas.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: